Cáceres contará en 2016 con un aeródromo para vuelos privados, deportivos y sanitarios

Presentación del aeródromo de Cáceres
Presentación del aeródromo de Cáceres - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 octubre 2014 14:00
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Monago resalta que es un proyecto "realista" y "eficiente" que será "una realidad" porque "hay demanda" del servicio

CÁCERES, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La ciudad de Cáceres contará en el año 2016 con un aeródromo de uso restringido para vuelos privados de hasta ocho pasajeros, deportivos, ultraligeros, y servicios sanitarios y de emergencias, que se construirá en una parcela, propiedad de la Fundación Valhondo Calaff, localizada al oeste del término municipal de la capital cacereña, a unos siete kilómetros de distancia y en una superficie aproximada de unas 70 hectáreas.

   La infraestructura tendrá acceso por la N-521, a la que se llega desde la A-66, y contará con una pista de vuelo de 1.600 metros de longitud y 30 metros de ancho, una plataforma para estacionamiento de aeronaves de 8.000 metros cuadrados, un hangar para mantenimiento de más de 1.000 metros cuadrados, cinco hangares de 80 metros cuadrados para aeronaves ligeras y un edificio de usos comunes con unos 150 metros de superficie.

   Las obras comenzarán a lo largo de 2015 con los 2,2 millones de euros que ya ha presupuestado el Gobierno de Extremadura en sus cuentas, en las que hay prevista una segunda anualidad, para 2016, de la misma cantidad, por lo que la inversión total de esta infraestructura será de unos 4,4 millones de euros con el objetivo de potenciar también el turismo en la zona y el sector empresarial.

   La finca en la que se asentará este aeródromo tiene una superficie total de 267 hectáreas pero se usarán unas 70 que el Gobierno regional comprará a la fundación, cuyo principal patrono es la Subdelegación del Gobierno en Cáceres.

   Según los estudios previos que se han realizado, esta infraestructura aérea no solo dará servicio a Cáceres y la provincia, sino que se extenderá a territorios limítrofes como Badajoz, Salamanca y el oeste de Toledo, por lo que se estima que los habitantes potenciales a los que va dirigida se sitúan alrededor de los 700.000, y los usuarios previstos rondan los 7.000 al año.

PROYECTO "REALISTA" Y "EFICIENTE"

   El proyecto ha sido presentado este miércoles en el Palacio de la Isla de la capital cacereña con la presencia del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, quien ha resaltado que se trata de una infraestructura "muy importante" que "cubrirá las necesidades de muchos extremeños" y potenciará la ciudad y su entorno como destino turístico, ya que Cáceres "es una de las pocas provincias de España que no dispone de ninguna infraestructura aeronáutica".

   Según ha explicado Monago en su intervención ante empresarios, representantes de la Asociación Aviación Experimental y medios de comunicación, el aeródromo es un proyecto "realista" y "eficiente" y "es lo que verdaderamente necesita Cáceres" y no "un proyecto faraónico" como se ha llevado a cabo en otras provincias, o como también se anunció por el anterior Gobierno regional cuando habló de la construcción de un aeropuerto internacional que preveía una inversión de unos 250 millones de euros.

   "No hemos venido aquí a presentar aeropuertos internacionales" o "a prometer millones de pasajeros al año", ha subrayado el jefe del Ejecutivo regional, quien ha resaltado que este proyecto es "una necesidad" porque "hay demanda del servicio" ya que, según ha explicado, muchas personas que tienen como destino final la provincia de Cáceres tienen que aterrizar sus aviones actualmente en el aeropuerto pacense de Talavera la Real.

   Monago no ha querido hacer previsiones del número de vuelos que podrían aterrizar y despegar del aeródromo cacereño, porque "estas infraestructuras funcionan a demanda y no a oferta", ha aclarado. "Vendrán todos los que quieran", ha apostillado, al tiempo que ha insistido en que será un proyecto "sostenible".

GESTIÓN PÚBLICO-PRIVADA

   En cuanto a la gestión futura del aeródromo, el consejero de Fomento y Turismo, Víctor del Moral, ha puntualizado que se optará por una fórmula público-privada para garantizar el mantenimiento de la infraestructura y en cuanto al lugar elegido, ha explicado que los terrenos no están bajo una protección medioambiental de sitio protegido por lo que, aunque habrá que hacer una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), todo apunta a que ese trámite se superará y las obras podrán empezar a lo largo de 2015.

   La previsión del fin de las obras es para el año 2016 porque, como ha apuntado Monago, "no es de una gran complejidad", puesto que los terrenos son llanos y no presentan mucha dificultad de construcción.

   La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, que también ha estado en la presentación, ha incidido en que el aeródromo vendrá a "complementar" las redes de comunicación y servicios de la ciudad y ha insistido en que se dará "una respuesta a la demanda real" con una infraestructura "funcional". "No necesitamos aeropuertos fantasmas como otras regiones, sino un proyecto ajustado a la realidad del momento, sin derroches pero que permita el desarrollo de la ciudad y la provincia", ha recalcado la regidora.

   Finalmente, el presidente de la Asociación Aviación Experimental, Joaquín Guerra, ha resaltado la tradición de vuelos deportivos que siempre ha existido en la ciudad donde cada año se celebra el festival 'Bellota Jet' con la participación de cientos de amantes del aeromodelismo de todo el mundo. Hasta ahora se venía celebrando en el aeródromo de La Cervera pero "se ha sobrepasado la capacidad de las instalaciones", ha apuntado Guerra, que se ha congratulado por que este nuevo aeródromo permitirá "recuperar muchas actividades" relacionadas con la práctica aérea.

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