Cae uno de los 'puntos negros' de venta de drogas en la Plaza Alta de Badajoz

Droga
POLICÍA NACIONAL
Actualizado: lunes, 10 junio 2013 16:37

BADAJOZ, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han dado por desarticulado uno de los 'puntos negros' de venta de drogas en la Plaza Alta de Badajoz, y han detenido a su responsable, un hombre de 54 años.

Este es el resultado de la 'Operación Higía', cuya investigación se inició hace varios meses, cuando se detectó que uno de los 'puntos negros' de venta de drogas que existía en la Plaza Alta de Badajoz y que había sido desarticulado con anterioridad, había retomado su actividad.

Se trata de individuos "sobradamente conocidos" por los agentes actuantes, ya que contaban con varias detenciones por los mismos motivos, una de ellas en 2006, cuando se intervinieron más de un kilo de heroína y 130.000 euros.

Todo ello, unido a la "idiosincrasia de la zona en la que se ubica el domicilio desde el que se vendía la droga" y a las medidas de seguridad tomadas por sus habitantes, "dificultó sobremanera el desarrollo de la investigación".

La primera medi da de seguridad adoptada por los presuntos autores del delito, explica la Policía Nacional, fue el cambio de "clientela" que frecuentaba el lugar, ya que en principio los clientes habituales eran politoxicómanos, pero en esta ocasión acudían al domicilio consumidores de fin de semana, "gente con menor adicción y mejor presencia que podían pasar desapercibidos".

Otra de las medidas de seguridad era contar con "aguadores", personas politoxicómanas "encargadas de estar en los alrededores del domicilio para controlar a toda persona que llegaba, y avisando a sus "jefes" en caso necesario a cambio de su dosis diaria de sustancia estupefacientes.

REGISTRO DOMICILIARIO

A pesar de lo expuesto, el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Badajoz, a través de vigilancias discretas y seguimientos selectivos, consiguió obtener los indicios racionales y pruebas suficientes como para imputar a los moradores del domicilio investigado un delito de tráfico de drogas, por lo que solicitó una Autorización de Entrada y Registro en el domicilio.

Una entrada que se realizó el pasado 7 de junio, sobre las 23,30 horas, cuando encontraron a uno de los moradores del domicilio sentado en el salón, delante de la mesa camilla, donde apareció la sustancia estupefaciente y los útiles necesarios para su venta, tales como la báscula, los recortes de plástico y las tijeras.

Este hombre fue inmediatamente detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública.

En el registro se procedió a la incautación de 20,2 gramos de cocaína, 1,9 gramos de hachís, y 2.800 euros en efectivo, así como 9 teléfonos móviles, un ordenador y tres vehículos, dos de ellos de alta gama.

Durante la investigación también se ha podido comprobar como el detenido, junto a su pareja, llevaban un alto nivel de vida, sin que ninguno de ellos tuviera trabajo remunerado conocido.

En concreto, habían adquirido vehículos intervenidos que fueron valorados en unos 90.000 euros, así como un apartamento en un pueblo de la provincia de Alicante y una parcela en la Urbanización Atalaya en Badajoz donde estaban construyendo un chalet de dos plantas con materiales de alta calidad, todo ello puesto a nombre de los hijos de la pareja y otros familiares.

El detenido, de 54 años de edad, con antecedentes, fue trasladado hasta dependencias policiales, donde tras la tramitación del correspondiente atestado, ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial este lunes.

Finalmente, advierte la Policía Nacional que la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.