La campaña de fomento de la lectura 'Tinta y papel' cierra su decimonovena edición en Valdivia

El actor Francis Quiros conduce la clausura de Tinta y papel
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Actualizado 07/04/2018 19:26:14 CET

MÉRIDA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La localidad pacense de Valdivia ha sido este sábado el escenario de la clausura de la decimonovena campaña de fomento de la lectura, denominada 'Tinta y papel', que llevan a cabo conjuntamente la Diputación de Badajoz y la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX).

Esta campaña dinamiza a lo largo de todo el año las bibliotecas de los pueblos más pequeños de la provincia y cuenta cada vez con mayor participación, según Carmen Hernández Trenado, presidenta de AGCEX.

El acto ha sido encabezado por el presidente Miguel Ángel Gallardo Miranda, al que acompañaban también el alcalde de Valdivia, Diego Corraliza Gutiérrez y la directora del Área de Cultura y Bienestar Social de la Diputación pacense, Elisa Moriano y el coordinador del Servicio Provincial de Bibliotecas, Isidoro Bohoyo.

Gallardo ha subrayado que la lectura forma "ciudadanos críticos" y que este tipo de campañas sirven para todos, mayores, jóvenes y niños, aunque esta acción se ha concretado más en estos meses en los jóvenes, quienes "deben asumir la lectura como algo divertido y natural en su vida".

El presidente de la institución provincial ha señalado que la colaboración con la AGCEX forma parte del interés de la diputación por desarrollar "acciones de calidad en todas las localidades" de la provincia a fin de "lograr construir una Extremadura donde vivir", indica la diputación en una nota de prensa.

Hernández Trenado ha explicado que esta campaña es "compleja", pero cuenta con el "entusiasmo" de los gestores culturales que trabajan con todos los sectores de población y "no van a solo enseñar, sino que también aprenden, sobre todo de esos mayores que transmiten un patrimonio cultural intangible".

Esta campaña ha incorporado las ventajas digitales, que son "bien aprovechadas" por los jóvenes "booktubers" pacenses, que han venido realizando sus propuestas y recomendaciones de lectura a través de vídeos difundidos por Youtube.

El alcalde Diego Corraliza ha ofrecido un "orgulloso resumen" de la historia de Valdivia, desde la dura época de los primeros colonos a la Valdivia actual, donde dos empresarios hijos de aquella generación de pioneros se han convertido en dos potencias empresariales exportadoras de fruta a nivel mundial.

Por su parte, el presentador del acto, el actor Francis Quirós, recordó a los presentes que "la lectura y escritura son divertidas, gratuitas (porque están en nuestras bibliotecas), crean compañía y nos hacen viajar con la imaginación, que es lo que nos identifica a los seres humanos".

Contador