Capilla aboga por la progresividad tributaria para atajar el fraude

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:12
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -  

   El secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, ha considerado que la lucha contra el fraude fiscal en España "debe caminar al lado de la progresividad" en el sistema tributario.

   Así, Capilla ha defendido la realización de una "profunda reforma del actual sistema tributario", para implantar un "incremento de la progresividad" de este sistema, ha señalado el dirigente sindical, quien ha lamentado que en la actualidad, "no paga más términos porcentuales el que más tiene o gana, sino que está ocurriendo todo lo contrario".

   Francisco Capilla se ha pronunciado de esta forma durante la comparecencia que ha protagonizado en la Comisión no Permanente de Estudio sobre el Fraude Fiscal, que se celebra este jueves en el Parlamento de Extremadura.

   En su intervención, Francisco Capilla ha destacado que el fraude fiscal supone que "se detrae" dinero de las arcas públicas, lo cual "en parte" ha provocado que "el conjunto de la ciudadanía ha tenido que sufrir, o está sufriendo las consecuencias con una serie de recortes", que Capilla ha calificado de "injustos" y "desproporcionados".

    Según ha dicho, el fraude fiscal supone "un ejercicio de insolidaridad por parte de quien lo comete", que el Estado "no puede consentir", ha señalado el dirigente de UGT Extremadura, quien ha lamentado que esta "acción fraudulenta" encuentra un "caldo de cultivo en una cultura que privilegia la ventaja personal con respecto a la ventaja solidaria".

LASTRE PARA LA RECUPERACIÓN

   Así, Capilla ha mostrado la "más rotunda condena" y "denuncia" de UGT Extremadura al fraude fiscal, que supone un "auténtico lastre", para salir de la situación de crisis actual y "para hablar de progreso social y económico".

   Según ha relatado, la crisis económica y las reformas fiscales que se han hecho "han derivado en un sistema injusto, que han provocado una merma de recaudación impositiva, y por ende, una serie de desequilibrios presupuestarios", ha dicho Capilla, quien ha apuntado que sucesivos gobiernos "han apostado por la vía de bajar los impuestos y recortar gastos", pero "no se ha apostado por la vía de incrementar los ingresos públicos", que es la que UGT defiende.

   Y es que, aunque se han desarrollado leyes contra el fraude y se ha hecho una amnistía fiscal, eso "no ha servido para nada" y "el sistema tributario español es cada vez más regresivo"

  "No paga más términos porcentuales el que más tiene o gana, sino que está ocurriendo todo lo contrario", ha lamentado Capilla en su comparecencia, quien ha considerado que la lucha contra el fraude fiscal "debe caminar al lado de esa progresividad"

   A su juicio, "una distribución más equilibrada de la carga fiscal favorece de alguna manera el compromiso de todos con el sostenimiento del Estado", ha considerado Capilla, quien ha añadido que "si toda persona física o jurídica pagara los impuestos que le corresponde" en ese caso "los recortes que se han llevado a cabo serían nulos o mínimos".

SE DESCUBRE UNA SEXTA PARTE

   En su comparecencia, el dirigente sindical ha señalado que el fraude fiscal "está mucho más extendido" en España que en el resto de países de la Unión Europea, por lo que ha considerado "un contrasentido que se dediquen tan pocos recursos a la gestión de la acción tributaria y a la inspección".

   Capilla ha calculado que el fraude que se descubre y se castiga en España "no llega ni a la sexta parte del total", lo que ha tachado de "preocupante"

   En su comparecencia, el dirigente de UGT Extremadura ha aludido a "diversos informes" que "evidencian que la vigilancia de la acción tributaria se dirige sobre todo más bien a las rentas del trabajo", mientras que, según ha dicho, en las grandes empresas, "que es donde está el meollo de la cuestión", "no están recibiendo la presión que se está recibiendo en las otras capas".

   Por todo ello, Capilla ha aludido a un "inaceptable trato de favor" que a su juicio existe respecto de grandes empresas.

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

    Tras la comparecencia de Francisco Capilla, ha tomado la palabra el diputado del Grupo Parlamentario IU-V-SIEX Víctor Casco, quien ha lamentado que en Extremadura "nadie se ha encargado de estudiar con detenimiento" el fraude fiscal en la región, para decidir qué mecanismos y herramientas se pueden poner en marcha para terminar con él.

   En nombre del Grupo Socialista ha tomado la palabra el diputado Jorge Amado ha considerado que en la actualidad, "invertir en la lucha contra el fraude puede ser una de las políticas más sociales que haya", donde "el dinero mejor se puede invertir", ya que los resultados de esta lucha van destinado a "incrementar los ingresos".

   El diputado socialista ha abogado por hacer "una reforma fiscal profunda" que sea "estable y previsible en el tiempo, y que no sea tan vulnerable a los ciclos económicos", y ha destacado la necesidad de "dedicar más recursos humanos y económicos a esta plaga".

   Por parte del Grupo Parlamentario Popular, la diputada Gema Cortés ha destacado la voluntad "firme" de su partido para luchar contra el fraude fiscal, que "constituye un gran problema para cualquier sociedad", ya que "se traduce en menos recursos para las políticas sociales".

   Cortés ha abogado por "conseguir un cambio de mentalidad" contra el fraude fiscal, y ha destacado por realizar una "lucha conjunta" entre las comunidades autónomas y el Gobierno central, e incluso junto a la Unión Europea. "Entendemos que se están haciendo las cosas bien, aunque queda camino por recorrer", ha concluido la diputada del PP.