Carrón invita al pueblo gitano a realizar sus ideas y destaca que el "emprendimiento" es algo que les "ha caracterizado"

Carrón
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Actualizado: lunes, 8 abril 2013 17:39

MÉRIDA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha invitado al pueblo gitano a poner en marchas sus ideas con las políticas de apoyo que el Gobierno de Extremadura "está lanzando" y ha destacado que el "emprendimiento" y el "autoempleo" es algo que "ha caracterizado especialmente a los gitanos de Extremadura en los últimos años".

El responsable autonómico ha lanzado este mensaje durante su intervención en el acto con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se ha celebrado en el Parlamento de Extremadura, en donde ha recalcado que el "emprendimiento" es un "instrumento para el autoempleo".

De esta forma, a pesar de la actual crisis económica, Luis Alfonso Hernández Carrón ha reconocido que es conocido el "esfuerzo" y el "afán de superación" que ha demostrado a lo largo de la historia el pueblo gitano y que se ha traducido en una "apuesta por el espíritu emprendedor".

Durante su intervención, el consejero de Salud y Política Social ha incidido en la importancia de la educación y ha añadido que la educación de calidad es la "mejor herramienta" para "evitar las desigualdades" y la "exclusión social".

Además, ha incidido en que, en "sentido positivo", la "buena formación" de la juventud constituye la "palanca" para lograr los objetivos "tanto ahora como en el futuro".

También, Hernández Carrón ha tenido un recuerdo para la situación de la mujer gitana, sobre la que ha dicho que si bien hace unos años su papel se circunscribía a la familia y al cuidado de los hijos ahora está alcanzando nuevas esferas como con presencia en la formación y en el trabajo.

"COMPROMISO" POR LA "MÁXIMA INTEGRACIÓN"

El consejero extremeño ha indicado que la población gitana representa aproximadamente el 1,5 por ciento de la población regional, al tiempo que ha recordado el "compromiso" del Gobierno de Extremadura por la "máxima integración" de todos los colectivos que forman parte de la sociedad regional.

Así ha reconocido el "derecho" que asiste a los gitanos para participar en las "mismas condiciones que el resto" en la vida política y en la vida social, así como a estar "preparados" educativa y culturalmente. En esencia, ha dicho Carrón, a que tengan las "mismas oportunidades" pero sin tener que "renunciar" a su "rica identidad".

"Que la población gitana se beneficie de los derechos que todos tenemos como ciudadanos y que a su vez la sociedad se beneficie de esa diversidad que nos aportan todas las culturas, es definitiva lo que persigue una convivencia basada en el respeto y en la tolerancia", ha aseverado.

Igualmente ha abogado por la "desaparición" de "todos" los estereotipos, que "en ocasiones pesan mucho" sobre este pueblo, ya que todavía hoy "quedan visiones trasnochadas" sobre el mismo.

RECONOCIMIENTO A TOMÁS CALVO

En el acto celebrado este lunes en el Parlamento de Extremadura también se ha rendido un reconocimiento al profesor Tomás Calvo Buezas, catedrático emérito de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid, por su compromiso "intelectual y personal" con el pueblo gitano, como ha expuesto Carrón.

El profesor Calvo Buezas, durante su alocución, ha mostrado su agradecimiento por este reconocimiento, aunque ha indicado que el "principal" reconocimiento y homenaje en este día es para el pueblo gitano, aunque en esta ocasión él sea su pregonero.

Calvo Buezas ha indicado que en este día se debe "honrar la memoria" de este pueblo que ha sufrido "persecuciones" a lo largo de la historia, pagando "muy caro ser fieles a sí mismos"; unas persecuciones que tienen su "culmen en los hornos crematorios nazis".

En este sentido, el profesor ha destacado que, aunque se haya avanzado, aún queda "mucho camino por recorrer", ya que, en su opinión, la discriminación hacia este pueblo aún persiste.

CONTRIBUCIÓN DEL PUEBLO GITANO

En su intervención, el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha indicado que los diputados de la cámara legislativa regional se suman en esta efemérides para recordar la contribución del pueblo gitano a la historia, la cultura y la lengua de este país.

Manzano también ha apuntado que el pueblo romaní es uno de los grupos "más vulnerables" y con "mayor riesgo de exclusión social y económica" de Extremadura, por lo que ha asegurado que "a pesar de los avances que se han logrado en materia de igualdad, educación o vivienda, queda todavía un largo camino por recorrer juntos".

"Este Parlamento tiene la firme resolución de seguir luchando por lograr la igualdad de derechos y oportunidades y erradicar cualquier discriminación. Un compromiso que requiere, también, la corresponsabilidad del pueblo gitano con la sociedad, y así alcanzar una integración eficaz en todos los órdenes", ha indicado.

Por último, ha resaltado que en este acto se reconoce el esfuerzo de Tomás Calvo Buezas por construir una sociedad "más justa". "Siempre del lado de las minorías étnicas, el profesor Calvo Buezas, ha combatido desde el mundo académico lacras como el racismo o la desigualdad, defendiendo principios que son inherentes a los sistemas democráticos y que garantizan una convivencia cívica y cordial en una sociedad multiétnica de justicia y paz", ha apuntado.

Terminadas las intervenciones, que ha incluido también la del alcalde de Mérida, Pedro Acedo, la joven Yolanda Silva ha sido la encargada de dar lectura a un manifiesto, y el acto ha concluido con la interpretación del himno 'Gelem Gelem' del pueblo gitano.

El 8 de abril se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano, en recuerdo de la celebración del Primer Congreso Mundial Romaní en 1971, donde se institucionalizaron la bandera y el himno gitanos.