Castuera celebra el fin de semana una 33º edición del Salón del Ovino "reivindicativa" para dar "certezas" al sector

[Grupoextremadura] Salón Ovino Castuera
EUROPA PRESS
Publicado 04/09/2018 13:38:03CET

   BADAJOZ, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La localidad pacense de Castuera celebra este fin de semana, del día 6 al 8, la 33º edición del Salón del Ovino, que será "reivindicativa" para que el sector tenga "certezas" sobre la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), las ayudas al consumo o las ambientales.

   Así lo ha señalado el alcalde de Castuera, Francisco Martos, en la presentación en la Diputación de Badajoz del Salón del Ovino, en la que ha estado acompañado del diputado delegado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina, y del gerente del Salón, César Cabanillas.

   En su intervención, Martos ha adelantado que se tratará de una edición "reivindicativa" en la que quieren reivindicar que hay decisiones de la UE sobre la PAC "que nos meten en un mar de incertidumbres que son difíciles", que las crisis sanitarias del sector han hecho que descienda la cabaña o que también hay un envejecimiento "paulatino" de los profesionales dedicados a este sector o un descenso del consumo de cordero.

   "La reivindicación sería atajar cada uno de estos problemas, necesitamos certezas sobre qué va a ocurrir con la PAC, necesitamos certezas sobre las ayudas al consumo y a los nuevos cortes del cordero, necesitamos certezas sobre las ayudas ambientales a este sector", ha reclamado el alcalde de Castuera, que ha solicitado dichas "certezas" para seguir "modelando un futuro aceptable" y que les permita seguir viviendo en el mundo rural.

   Francisco Martos ha lamentado el descenso del consumo de este tipo de carne y ha felicitado al respecto que en el Salón del Ovino de Castuera habrá una "posibilidad única" de conocer ocho maneras de consumir o degustar el cordero extremeño; un producto que, durante la presentación, han cocinado los participantes del concurso de cocina infantil Zagal Chef Corderex comandados por un cocinero.

   En este sentido, ha detallado que los problemas del cordero o del ganado ovino son "difíciles y complejos" y que la Unión Europea (UE) la denomina "como la ganadería más frágil o más vulnerable de toda la Unión", a la vez que ha citado entre sus dificultades que en los últimos 15 años ha disminuido el consumo del cordero en la UE hasta un 40 por ciento.

   También ha resaltado que hoy en día en España se consumen 2,6 kilos por persona y año de cordero y en Extremadura, la región con más cabezas de ganado ovino, 0,8 kilos por persona al año, de manera que el Salón del Ovino, además de defender la "excelencia genética" de los ejemplares o las cuestiones sanitarias o de seguridad alimentaria, procura desde hace cuatro años fomentar su consumo.

SUBASTA DE CORDERAS MERINAS

   Por su parte, Lorenzo Molina ha señalado la importancia para la comarca de La Serena, la provincia y la región de un sector como el ovino y ha explicado que este certamen monográfico incluye actividades como la exposición nacional de ganado de raza merina y ovinos precoces, subastas, una cata-concurso de queso de La Serena o el concurso nacional 'Caldero de oro Corderex'.

   Al respecto, ha afirmado que la diputación, a través del Área de Desarrollo Sostenible, participa en el 33º Salón del Ovino con 40 corderas de raza merina procedentes de la Finca La Cocosa y que saldrán a subasta el sábado día 8 con el objetivo de mejorar la cabaña ovina provincial; a la vez que lo apoya económicamente con 37.000 euros, 10.000 euros más que el pasado año.

MÁS DE 8.000 TAPAS

   César Cabanillas ha sido el encargado de detallar la programación del Salón del Ovino, que contempla actividades como 'Como cordero el año entero' para disfrutar de varias tapas de productos derivados del ovino, 'Disfruta del queso' con un espacio para combinar este producto con aderezos como frutos secos o miel, o el servicio de guardería 'La chicada' para fomentar el contacto directo del público infantil con los animales.

   Otras actividades son la Lonja agropecuaria de Extremadura, la exposición fotográfica 'Naturaleza rural. Caminando entre ovejas' de Gema Arrugaeta, la food truck 'Merina Raza Autóctona 100 por cien', el concurso de cocina infantil 'Zagal Chef Corderex' o la reunión de todas las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

   También tendrá lugar la reunión del grupo operativo supraautonómico 'Ganadería 4.0' que trabaja en la mejora de la trazabilidad genética de la raza merina para optimizar la producción de las explotaciones de ovino en extensivo o concursos morfológicos de ganado ovino en un salón en el que, según ha estimado Cabanillas, se prepararán más de 8.000 tapas y que contará con más de 400 cabezas de ganado.

Contador