CCOO agradece que la Federación Internacional de Músicos remita una carta a Nogales en la que se "solidariza" con la OEx

Actualizado: viernes, 8 junio 2012 18:22

MÉRIDA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha agradecido que la Federación Internacional de Músicos (FIM), por parte de su secretario general, Benoît Machuel, haya remitido una carta a la consejera de Educación y Cultura del gobierno extremeño, Leonor Nogales, en la que se "solidariza" con la Orquesta de Extremadura (OEx).

CCOO ha informado en nota de prensa de que la Federación Internacional de Músicos en la misiva también muestra su apoyo al Plan de Viabilidad presentado por el comité de empresa de la orquesta extremeña.

En una carta personal a Nogales, la FIM señala que la situación que atraviesa la OEx "es motivo de gran preocupación para la comunidad internacional de artistas, así como para todos los amantes de la música en Europa y el resto del mundo".

"Sea cual sea la situación económica, siempre es un enfoque miope tratar de ahorrar dinero con las instituciones culturales, cuyo desarrollo depende de estrategias a largo plazo", expone la FIM en la carta.

También destaca el escrito dirigido a Nogales que "su desaparición (de la OEx) o la rebaja sustancial en las condiciones laborales de sus componentes, significaría un retroceso, prácticamente irrecuperable, de más de 20 años en el desarrollo artístico" de Extremadura.

Además, le solicita que "sea reconsiderada su decisión con respecto a este problema y que se lleven a cabo todos los esfuerzos necesarios para reconducir la situación, mediante una nueva vía de diálogo, que permita negociar el Plan de Viabilidad presentado por el Comité de Empresa de la Orquesta de Extremadura"

Benoît Machuel termina su carta esperando que su petición sea atendida ya que "la comunidad mundial de artistas y amantes de la música no entendería que estas solicitudes continuaran siendo ignoradas".

En los mismos términos, Benoît Machuel se ha dirigido a José Antonio Agúndez, director general de Promoción Cultural, y a Milagros Rodicio, directora del Centro de Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (Cemart).

CCOO, como socio español, recuerda que informó a la Federación Internacional de Músicos de la situación por la que atraviesa la Orquesta de Extremadura, a la que ha agradecido la "rápida respuesta" de su secretario general.

El sindicato se solidariza "una vez más" con la OEx, que desempeña un "papel esencial" en las actividades culturales de la región, e invita a la ciudadanía extremeña a mostrar su apoyo a esta agrupación, acompañándola en el concierto-concentración que ofrecerán en Badajoz, este sábado, día 9, en la Plaza de España, a las 12,00 horas.

"El mantenimiento y desarrollo de la Orquesta de Extremadura necesita de financiaciones estables que no pueden verse afectadas por situaciones coyunturales, que pueden dañarla gravemente para su desarrollo futuro", concluye CCOO.