CCOO Extremadura cree que la situación del Grupo Gallardo es el "principal problema político y económico" de la región

Julián Carretero
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:18

MÉRIDA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, ha asegurado este miércoles que "en este momento" la situación del Grupo Gallardo es "el principal problema económico y político" que tiene la región, por lo que a su juicio sería "bueno" que los poderes públicos "sean conscientes" de esta realidad.

En declaraciones a los periodistas, Carretero ha mostrado su deseo, tras la intención del Grupo Gallardo de despedir a la los 534 trabajadores de Siderúrgica Balboa, de que "se politice lo menos posible" este asunto, y por tanto "esto no sea un partido de ping pong entre los distintos agentes políticos".

Junto con ello ha asegurado se está "a la espera" de que el próximo día 27 se produzca una reunión entre el Comité de Empresa y la propia entidad donde "finalmente" se verá si "el órdago que lanzó la empresa el otro día se cumple en su totalidad o no".

A partir de la valoración que se haga de los resultados de dicha reunión, se empezará "a trabajar en una estrategia tanto de negociación como de presión en defensa de los puestos de trabajo" y de "la viabilidad y el futuro de la planta".

En este sentido, Carretero ha señalado que "es de tal calado" el "problema" que hay "encima de la mesa" que "sería tremendamente importante que esta reflexión" sobre la defensa de los puestos de trabajo "fuera suficientemente captada".

Asimismo, ha apostillado que "hay que poner el foco en el empresario", que es "el principal responsable de sus decisiones", y a partir de ahí "hay que intentar que este grupo sea viable en la región", y para ello "se necesita una cambio de rumbo", y que "intervengan todos los intereses concernidos".

TEMA "MUY DELICADO" Y "MUY COMPLEJO"

A su vez, ha declarado que "este tipo de cuestiones y de acciones no son para estar radiándolas todos los días", sino que es un tema "muy delicado y muy complejo "en el que nos está en juego la vida y el trabajo de miles de personas en la Comarca de Jerez" y "en la economía regional", por lo que se requiere "pericia, compromiso, inteligencia y altura de miras".

Por todo ello, el responsable de CCOO ha asegurado que la formación a la que representa va a "pelear" con todas las herramientas que tiene a su alcance, "con tal de salvar los puestos de trabajo y la viabilidad del grupo para el futuro".

A este respecto, ha señalado que hay que evitar que en Extremadura "se pierda la oportunidad de tener un núcleo industrial importante en el sur de la región" que es "el principal soporte de su economía".

A preguntas de la prensa, sobre una reunión mantenida el pasado lunes, día 21, entre CCOO y la portavoz del Ejecutivo extremeño y consejera de Empleo, Cristina Teniente, Carretero ha manifestado que el sindicato le ha trasladado su disposición "a todo lo que sea defender los puestos de trabajo y la viabilidad de la empresa".

Para ello, CCOO estará "donde haga falta estar", porque "hay que tener en cuenta de que no se trata solo de 500 puestos de trabajo", sino "de lo que eso arrastra", ha matizado.

Julián Carretero ha realizado estas declaraciones este miércoles en Mérida antes de una jornada de CCOO para analizar la inclusión de la perspectiva de género en las políticas activas de empleo.