Propone un renta mínima, SMI de 800 euros, derogar la reforma laboral, convertir Bankia en un banco público y avanzar a un Estado federal
MÉRIDA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha reclamado a los partidos que concurren a las próximas elecciones generales que sitúen al trabajo en el centro del debate político hasta el próximo 20 de diciembre, y que esta cuestión no sea "aparcada" por la irrupción de asuntos como el terrorismo yihadista o el desafío independentista en Cataluña.
En su opinión, los asuntos que deben ser de "atención prioritaria" para el nuevo Gobierno deben ser el empleo, así como la lucha contra la "pobreza" y la "desigualdad" derivadas de la "gestión de la crisis", que según ha dicho, España aún no ha superado pese a haber dejado atrás la recesión.
Toxo ha presentado este jueves en Mérida, en el marco de un encuentro al que han asistido unos 300 delegados sindicales de la formación sindical mayoritaria en Extremadura, el conjunto de propuestas para los partidos políticos que concurren a las elecciones, algunas de ellas ya defendidas en los últimos meses.
Propuestas como la puesta en marcha de una Renta Mínima Garantizada; el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 800 euros; la derogación de leyes del Gobierno de Rajoy como la reforma laboral o la ley educativa (LOMCE); así como la puesta en marcha de una banca pública, donde Bankia sería el "embrión", son algunas de ellas.
En rueda de prensa previa al encuentro, Toxo ha señalado que espera que hasta la celebración de las elecciones se pueda "hablar de los problemas" que afectan a los ciudadanos, y que estos no se vean aparcados por dos cuestiones, el terrorismo y la cuestión territorial, ya que el país se encuentra en un momento en el que los "efectos de la gestión de la crisis en plena vigencia", y con un país "más desigual y más pobre".
El líder sindical ha subrayado en este sentido que la salida de la crisis se está basando en "factores de crecimiento similares, si no peores" a los que generaron las "burbuja inmobiliaria" que "determinaron la intensidad de la destrucción de empleo en España".
Así, el "empleo escaso" que se genera en la economía española es "altamente precario". En este sentido, ha remarcado que se ha producido una "devaluación de los salarios" que impide el dinamismo de la demanda interna, pero sobre todo por el cambio en la composición de la contratación provocada por la reforma laboral, donde los puestos de trabajo ya no son mayoritariamente estables ni a tiempo completo.
En este punto, ha remarcado que esta situación está afectando más a las mujeres, de modo que está agravando la brecha entre hombres y mujeres en el país.
EL "DRAMA" DE LA POBREZA
En cuanto al crecimiento de la pobreza, Toxo ha vinculado esta situación al incremento del desempleo, con una tasa superior al 21 por ciento en España, y especialmente al paro de larga duración, que se ha duplicado desde el inicio de la crisis, al pasar del 30 al 60 por ciento.
Esto se traduce en 1.550.000 hogares en España donde ninguno de sus miembros trabaja, y en 771.000 donde no tienen ningún ingreso de origen laboral (salario, protección por desempleo o pensión). "Este es el drama de la pobreza que genera desigualdad en la distribución de la riqueza en España", ha subrayado.
Por todo ello, en el documento se detallan medidas encaminadas a mejorar los salarios de los trabajadores; recomponer el sistema de protección por desempleo; la puesta en marcha de una renta que garantice unos ingresos mínimos; y dar "solidez" el sistema de pensiones, especialmente ante un "horizonte de agotamiento" de sus reservas para 2018 si se mantiene el ritmo actual de consumo.
También propone que se resuelva el "problema de ingresos fiscales" del país que vaya más allá de las últimas "contrarreformas", y una nueva fuente de financiación, para lo que propone la creación de una banca pública, en la que Bankia serviría con "embrión" que permita el acceso al crédito a familias y pequeñas empresas.
TERRORISMO Y CATALUÑA
Fernández Toxo considera que la atención suscitada en las últimas fechas a cuestiones como el terrorismo yihadista es "normal", ya que "la población está preocupada" por esta cuestión, y en este sentido ha reiterado su respaldo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si bien ha planteado la puesta en marcha de una "iniciativa amplia" que incluya al "conjunto de la sociedad".
Sobre Cataluña ha subrayado que la resolución independentista no tiene "encaje" ni en la Constitución ni en el Estatut y que tampoco cuenta con "legitimidad añadida" en el resultado de las pasadas elecciones autonómicas en esta comunidad. En todo caso, considera "necesario" encontrar una vía para salir del "cepo" en el que se han metido las formaciones independentistas.
Se trata de "un problema político de envergadura" que para su solución exige el respeto a la Ley, pero también requiere una resolución de la "iniciativa política", y que, por tanto, corresponderá "fundamentalmente" al Gobierno que surja de las elecciones del 20 de diciembre encontrar un "cauce" al "encaje territorial de Cataluña y del conjunto del Estado".
ESTADO FEDERAL
En su opinión, el modelo autonómico, que ha sido de "éxito" en muchas materias, está mostrando "síntomas claros de agotamiento", y en este sentido ha propuesto que se inicie una "reflexión" que considere todas las propuestas sobre la mesa.
En su opinión esta cuestión se tiene que abordar mediante una ponencia constitucional en las Cortes Generales que desemboque en una reforma de la Carta Magna, en la que "posiblemente la opción más idónea" sería "migrar hacia un Estado federal", que tenga además presente que el país necesita no solo "encaje territorial, sino también cohesión, igualdad y solidaridad".
PLAN DE CHOQUE
Por otro lado, a preguntas de los periodistas, ha respondido a las últimas declaraciones de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en Almendralejo (Badajoz), en las que respondía a las peticiones de un plan de choque contra el paro en Extremadura señalando que el Gobierno ha incrementado un 15 por ciento los fondos transferidos a las comunidades autónomas para este fin.
Al respecto, Toxo ha subrayado que "hablar de porcentajes supone ocultar la realidad de las cifras", al considerar que, si bien se produce un aumento de los recursos, estos son "altamente insuficientes", por lo que considera que, no solo Extremadura, sino España, necesita "un plan de choque de empleo".
En este sentido, ha reiterado que si el mercado laboral mantiene el ritmo de crecimiento actual, no se volverá a los niveles de empleo de 2007, cuando la tasa de paro era del 8% en España, el doble que la UE, hasta 2021.
LAS "PERLAS" DE FÁTIMA BÁÑEZ
Sobre este asunto, el secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, ha vaticinado que hasta el 20 de diciembre espera que se produzcan más "perlas" como la protagonizada por Báñez recientemente por parte de miembros del Gobierno.
Al respecto, ha animado a comprobar las cifras aportadas por la ministra en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, al tiempo que ha remarcado que en los últimos 4 años las inversiones del Estado en Extremadura se han reducido a la mitad, pasado de 500 a 250 millones de euros, y que las partidas para políticas activas de empleo han caído un 80 por ciento.
El responsable del sindicato en la región, por su parte, ha reclamado al nuevo gobierno que surja de las urnas un "cambio radical" en las políticas nacionales con respecto a las inversiones en la región, así como una apuesta por el pacto por el ferrocarril.