La Central de Almaraz lleva más de 2,5 millones de horas sin accidentes con baja

Central De Almaraz
GRUPO DOMINGUIS
Actualizado 27/04/2016 17:42:45 CET

   MÉRIDA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) lleva más de 2,5 millones de horas sin que se produzcan accidentes con baja, incluyendo el último periodo de recarga en el que 2.500 profesionales trabajaron en la instalación.

   Además, para conseguir el objetivo de "cero accidentes" la citada instalación trabaja en la integración de la prevención en el día a día de la planta.

   Así, la central se sitúa en un "lugar destacado" en materia de prevención de riesgos laborales, de tal forma que las iniciativas desarrolladas en este campo han llevado a la instalación nuclear a ser "un referente" en este ámbito en Extremadura.

   En nota de prensa, la central destaca que la auditoría del Sistema de Gestión de la Prevención así lo avala y también los datos de accidentalidad e indicadores.

CONCIENCIACIÓN

   Para ello, la central de Almaraz desarrolla diversas iniciativas para concienciar al equipo humano sobre la "importancia" de la seguridad y del control de riesgos en "todas" las actividades que realizan.

   Entre estas actuaciones destaca el Minuto de Seguridad. Se trata de un vídeo divulgativo sobre materias de seguridad laboral con el que se inician "todas" las reuniones que se celebran en la planta.

   También señala las observaciones de prevención que realizan los mandos y que consisten en el análisis de actividades laborales diarias para reforzar los aspectos "positivos" de los trabajos y para la corrección de las posibles desviaciones.

   Por su parte, los propios ejecutores de las tareas identifican riesgos en los trabajos que realizan y plantean medidas correctoras.

   Además, se difunden a lo largo del año, diversas campañas de concienciación relacionadas con las incidencias "más reseñables" que tienen lugar durante el desarrollo de los trabajos.

   Otro aspecto "relevante", según la central nuclear, es la integración de las empresas colaboradoras en la cultura preventiva de la instalación. "El esfuerzo para la coordinación con los contratistas es máximo para alinearlos con los mismos objetivos", recalca.

PREVENCIÓN

   Asimismo, con motivo de la celebración este jueves, 28 de abril, del Día Mundial de la Prevención, la Central Nuclear de Almaraz insiste en que la formación en materia preventiva desempeña "un papel fundamental".

   En esta línea, durante 2015, la Central Nuclear de Almaraz ha realizado cerca de 91.000 horas de formación, siendo parte "fundamental" la relativa a Prevención de Riesgos Laborales.

   Uso de equipos de protección individual, trabajos en altura, contaminantes químicos en planta o riesgos eléctricos son algunos de los contenidos impartidos tanto a personal de plantilla como de empresas colaboradoras.

   Por otro lado, a través de la figura de los Delegados de Prevención, se promueve la colaboración de los trabajadores en la ejecución de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales y se ejerce una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la misma. En la central de Almaraz "no sólo se celebran los preceptivos Comités de Seguridad trimestrales".

   Además, se convocan reuniones mensuales, en operación normal, y semanales, en periodo de recarga, haciendo un seguimiento de las acciones propuestas por los delegados.

   De esta forma, la Central Nuclear de Almaraz continúa avanzando en la Prevención para conseguir la "excelencia" en seguridad, objetivo para el que es "imprescindible" la colaboración activa de todos los trabajadores.

CONTROL

   Por otra parte, cabe recordar que la Central Nuclear de Almaraz ha registrado en 2015 una producción bruta conjunta de las dos unidades de 16.705 GWh.

   La Planta es, así, un "importante" foco de desarrollo económico y social en la región generando más de 800 empleos directos en su área de influencia. Esta cifra se eleva a 2.900 teniendo en cuenta los empleos indirectos e inducidos, añade.

   Finalmente, con un "riguroso" sistema de control basado en evaluaciones externas y auditorías, la central de Almaraz es una instalación "de referencia mundial en continuo proceso de mejora, actualización y modernización".