El colegio público de Cerro Gordo en Badajoz podría abrir en el curso 2020/2021 con capacidad para 750 alumnos

 

El colegio público de Cerro Gordo en Badajoz podría abrir en el curso 2020/2021 con capacidad para 750 alumnos

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Cole Cerro Gordo
EUROPA PRESS
Publicado 29/05/2017 13:53:18CET

   BADAJOZ, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, Esther Gutiérrez, ha presentado este lunes el proyecto del nuevo colegio público de Infantil y Primaria de la barriada de Cerro Gordo de la ciudad de Badajoz, que, según ha avanzado, podría abrir sus puertas en el curso escolar 2020/2021 con capacidad para 750 alumnos incluyendo tres unidades de Infantil de 2 a 3 años.

   Acompañada del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, el arquitecto que ha hecho el proyecto, Alberto García, y el secretario general de la consejería, Rubén Rubio, Gutiérrez ha avanzado el proyecto de este colegio que será uno de los mayores centros de Infantil y Primaria de Extremadura con una superficie construida de 5.000 metros cuadrados aproximadamente en un solar de 10.000 metros y un presupuesto de obras que asciende a 4,5 millones de euros.

   En su intervención, la consejera ha destacado que es una "alegría" anunciar la adjudicación de la redacción del proyecto del nuevo colegio de Cerro Gordo y que, de las 23 propuestas presentadas, ha sido adjudicado al estudio de arquitectura Losada García Arquitectos ubicado en Navalmoral de la Mata.

   Ha hecho hincapié en que, con una inversión de 4.508.000 euros, se construirán tres unidades de Infantil de 2 a 3 años que será una de las novedades que se está introduciendo en todos los centros nuevos planificados, junto a nueve unidades para Infantil de 3 a 6 años y 18 para Primaria de 1º a 6º, de modo que la previsión es que pueda ofrecer unas 750 plazas con una plantilla de unos 42 docentes.

   Asimismo ha indicado que el proyecto adjudicado contempla comedor, biblioteca, gimnasio, 7.000 metros cuadrados de patio de recreo y pistas polideportivas, junto a patios independientes para los escolares de Infantil con accesos desde cada una de las aulas que, con el fin de mejorar la accesibilidad desde la calle, se situarán en la planta baja con los espacios de administración, mientras que en la primera planta se ubicarán las clases de Primaria.

   Ha precisado, además, sobre la selección de Losada García Arquitectos que se trata de un proyecto que se ha adaptado "funcionalmente muchísimo" al terreno, que cuenta con un gran desnivel, y que está diseñado desde el punto de vista energético, de manera que sus aulas están orientadas para evitar el deslumbramiento y aprovechar la climatización o con sistemas y acabados constructivos que "van a requerir muy poco mantenimiento".

PLAZOS DEL PROYECTO

   Esther Gutiérrez ha recalcado que los plazos estimados pasan por unos cinco meses para la redacción del proyecto para, posteriormente, tener lugar las fases de licitación de la obra de forma que el inicio de los trabajos se sitúa en principio en el verano de 2018 y la finalización en enero o febrero de 2020 con un periodo de ejecución de unos 18 meses.

   Así y si se cumplen los plazos previstos, ese mes de mayo se podría proceder a la matriculación y al equipamiento del colegio para que sea inaugurado y entre en funcionamiento en el curso 2020/2021, según ha subrayado, para agregar que será bilingüe y que tiene "todas la papeletas" para ser objeto de un proyecto en el que trabaja la Consejería y que busca implantar centros "innovadores" en lo que a metodología educativa o actividades "alternativas" como huertos se refiere.

   En su intervención, la consejera ha destacado que la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Educación y Empleo, va a hacer una inversión de más de 33 millones de euros en infraestructuras educativas en la ciudad entre reformas y centros de nueva construcción y, entre los proyectos previstos, ha recordado el Colegio de Gévora con un presupuesto de 3,5 millones de euros o el centro de Los Ángeles por 6,5 millones de euros.

   Otro de los proyectos educativos proyectados en la ciudad es la nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas, en relación a la cual Rubén Rubio ha afirmado que se está adaptando por parte de la diputación el proyecto básico "dando ya respuesta" a la memoria de necesidades enviada por la Consejería de Educación a dicha administración propietaria del Hospital Provincial, que "en breves fechas" podría iniciar los trámites para la cesión de los terrenos y que la Junta pueda acometer la obra.

UNA NECESIDAD "ACUCIANTE"

   Por su parte, Francisco Javier Fragoso ha mostrado su "satisfacción" por el hecho de que pueda "ver la luz" un proyecto que supone una "necesidad acuciante" y "real" para el PIR de Cerro Gordo y que pasa por dotar de infraestructuras educativas a uno de los barrios de la ciudad con más niños en edad escolar, que ha cifrado en unos 700.

   Ha ahondado además en que, el hecho de que se plantee su apertura de cara al curso 2020/2021, debe hacer que "todo el mundo" se ponga a trabajar para que sea una "necesidad inmediata" para la puesta en marcha de este proyecto que "a priori" le gusta y acerca del cual ha abogado por "ir ganando meses" para poder afrontar las dificultades que puedan surgir desde el punto de la vista de la construcción y "cumplir esos objetivos" o "poderlo adelantar en alguna medida".

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

   El arquitecto Alberto García ha sido el encargado de detallar las características del proyecto de este colegio que se levantará en un solar con una topografía bastante acusada que define la geometría del proyecto propuesto, planteándose una gran plataforma, Norte-Sur, de tal forma que el edificio se expande a lo largo de la parcela solucionando con una única cota todo el proyecto y las aulas se abren hacia el Sur y el Norte evitando los deslumbramientos de las otras orientaciones.

   Una gran pieza longitudinal y alargada Norte-Sur va cosiendo las piezas de las aulas generando un espacio de juegos cubierto con una gran crujía diáfana para que los niños puedan jugar sin la necesidad de salir al patio cuando el tiempo lo impida.

   Los accesos principales se realizan a través de esta galería a doble altura, que se abre con un gran espacio acristalado a la orientación Este para recibir al alumnado en este edificio diseñado desde el punto de vista energético y en el que los materiales que se plantean son aquellos que requieren un "mantenimiento nulo" como prefabricados de hormigón para fachadas, ladrillo de cara vista o elementos cerámicos que, con el tiempo, "envejecen bien", ha explicado García.

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