Comienza la campaña oficial contra la plaga de la langosta mediterránea en Extremadura

Una langosta mediterránea
JUNTA
Actualizado 08/04/2018 12:29:51 CET

MÉRIDA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha iniciado los trabajos necesarios para el control de la langosta mediterránea, tras la celebración de la Mesa de la Langosta, en la que tienen participación los representantes de los profesionales agrarios y asociaciones ecologistas.

La langosta mediterránea, Dociostaurus maroccanus es un insecto endémico de algunas comarcas extremeñas, encontrándose principalmente en la Serena, donde bajo ciertas circunstancias podría llegar a convertirse en plaga mutando a un peligro potencial, tanto para los pastos de las zonas donde aviva como para los cultivos de las comarcas limítrofes.

La Junta de Extremadura se ha ocupado del control de la langosta mediterránea "desde tiempos históricos", estableciéndose la campaña oficial como tal con la Ley de extinción de plagas del campo de 1908, consiguiéndose de esta manera evitar graves daños desde mediados del siglo XX, indica el Ejecutivo regional en nota de prensa.

En la última década los esfuerzos se han centrado en mantener la efectividad de la campaña reduciendo el uso de productos fitosanitarios. Cada foco localizado es analizado para valorar el riesgo que pueda representar y la posibilidad de su eventual control natural por presencia de depredadores.

Cuando existan "riesgos de explosión de poblaciones" de langosta, se interviene mediante tratamientos terrestres localizados. Con la revisión de los rodales de puestas localizados en el año anterior y donde se han apreciado ya los primeros avivamientos, se considera iniciada la campaña 2018 para el control integrado de la langosta mediterránea.