MÉRIDA 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Empresa de Siderúrgica Balboa ha rechazado la propuesta de reducir el salario un 25 por ciento de la plantilla para evitar despidos, tal y como ha propuesto el Grupo Gallardo, porque considera que la fábrica es "competitiva", así como porque ya son los trabajadores del sector "peor pagados de España".
El presidente del comité, Juan Méndez, ha indicado a Europa Press, que el rechazo ha sido unánime y ha señalado que así se lo va a trasladar al empresario Alfonso Gallardo, de quien ha dicho que considera que "se quiere aprovechar de las circunstancias, de la crisis, igual que todos los empresarios".
Asimismo, ha apuntado que el comité comunicará "verbalmente" su negativa al empresario cuando esté en la planta de Jerez de los Caballeros (Badajoz), ya que este lunes se encontraba ausente, la misma fórmula utilizada por el grupo industrial el pasado miércoles para anunciar su propuesta, según Méndez.
"Se lo vamos a trasladar verbalmente, porque nosotros no tenemos ninguna documentación". "Lo único que sabemos es lo que nos dijo verbalmente el miércoles", ha reiterado Méndez, al tiempo que ha añadido que ahora quedan "a la espera de los acontecimientos".
Méndez ha reconocido que los ánimos entre la plantilla están "muy mal" y que los trabajadores están "indignados", porque consideran que es una empresa "competitiva" y que creen incluso que podrían producir más, si bien "a lo mejor por una mala gestión en los últimos años de alguien, va a abocar al grupo al desastre".
El presidente del comité de empresa ha subrayado que desconoce cuál será el siguiente paso que dé a partir de ahora el empresario, y en este sentido ha añadido que la plantilla no puede adoptar ninguna medida. "Solo podemos esperar", ha apuntado.
La plantilla ha rechazado la reducción del sueldo porque considera que ya son "los siderúrgicos peor pagados de España", y que soportan temperaturas "impresionantes", por cuanto supone trabajar con acero a 1.600 grados, así como niveles de ruido muy elevados, con 100 decibelios de media. Todo ello por un salario base de 1.050 euros "con antigüedad", si bien ha reconocido que "sube un poco" si se trabaja en turnos de noche y fines de semana, aunque esto, ha dicho, es "penoso". "Y ahora nos quieren rebajar el sueldo. Esto ya es el colmo", ha remarcado Méndez.
PÉRDIDAS DE 200 MILLONES
Cabe recordar que Siderúrgica Balboa ha planteado al comité de empresa una "reducción salarial temporal" del 25 por ciento para "toda la plantilla" para salvaguardar así los puestos de trabajo y evitar el cierre de la planta.
"El ajuste salarial, teniendo en cuenta que Siderúrgica Balboa cuenta con unos de los salarios más altos de la región, se llevará a cabo de forma que el salario mínimo siempre quedará por encima del salario del Convenio Provincial del Metal", según explicó la semana pasada Siderúrgica Balboa en nota de prensa.
La propia empresa hizo público que en los últimos cuatro años ha acumulado unas pérdidas de "más de 200 millones de euros, 17 de ellos correspondientes al primer semestre de este año" y, aunque "se está afanando en buscar y encontrar soluciones, la actual situación del mercado siderúrgico, los elevados costes energéticos y los costes laborares, son inasumibles".