La obra 'Las dos bandoleras' abre el Festival de Teatro de Alcántara

Las bandoleras
Foto: REMITIDA
Actualizado: martes, 5 agosto 2014 9:19
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ALCÁNTARA (CÁCERES), 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Compañía Nacional de Teatro abrirá este miércoles el XXX Festival de Teatro Clásico de Alcántara (Cáceres) con la obra 'Las dos bandoleras' de Lope de Vega, uno de los dramaturgos "más importantes" del Siglo de Oro español.

   Según ha informado la organización del festival, la compañía llevará a escena, en coproducción con la Factoría Escénica Internacional (FEI), esta versión "llena de acción" del clásico de Lope de Vega y dirigida por Carmen Portacelli, de la mano de las actrices Macarena Gómez y Carmen Ruiz en el conventual de San Benito de la localidad a las 23,00 horas.

    Ambas actrices darán vida a las protagonistas de esta obra "abiertamente feminista", en la que dos hermanas, Inés y Teresa deciden, contra la voluntad paterna, casarse con dos soldados de los que están enamoradas. Estos, mientras esperan el momento de ir a la guerra, se aprovechan de ellas, pero llegado el momento de comprometerse, huyen sin decir palabra. Las dos mujeres deciden, entonces, convertirse en bandoleras y vengarse del género masculino.

   El festival ha explicado que en la obra "se cuelan" fragmentos de 'La Serrana de la Vera' en el momento en el que las hermanas deciden seguir los pasos de la bandolera del romance popular, "la mítica Serrana de la Vera" y se convierten en salteadoras para vengarse de "todo hombre" que decida cruzar la sierra que han elegido como escenario de su "particular revancha".

   Por otro lado, ha indicado que la obra "será accesible" para personas con discapacidad auditiva gracias a la colaboración del Festival de Teatro Clásico con la Federación Extremeña de Deficientes Auditivos, Padres y Amigos del Sordo (Fedapas).

ACTIVIDADES PARALELAS

   Previo al inicio de la representación, tendrá lugar el pregón inaugural, a las 22,30 horas en el conventual San Benito, a cargo de la hija del primer director del festival, José Luis Sánchez Matas, Delia Sánchez Mata.

   Delia Sánchez estará acompañada en el acto por la Liga de la Ciencia Pagana, que interpretará la 'Canción Azul', recreada para la ocasión por Pepe Rades, que estará acompañado por la voz de Chema Rodríguez para festejar este treinta aniversario.

   Además, la organización ha elaborado un programa de actividades para completar la oferta del festival que comenzará este miércoles a las 10,00 horas con un taller de esgrima en la iglesia de San Benito, hasta las 14,00 horas.

   "La esgrima antigua española y la esgrima escénica se unen en este taller en el que los participantes aprenderán el uso de la espada ropera y las técnicas de mosqueteros y tercios viejos que será impartido por el Maestro Nacional de Esgrima Gabriel Ferrá", ha indicado el festival.

   Desde las 11,00 a las 14,00 horas, en la Casa de la Cultura se desarrollará un taller infantil en el que los niños "podrán vivir el teatro confeccionando vestuario y atrezzo, así como ensayando canciones y creando personajes del Siglo de Oro".

   También se ha incluido una exposición fotográfica en la sinagoga de Alcántara la cual presenta un recorrido "a través de los recuerdos" de los alcantarinos en imágenes de los treinta años de vida del festival. Dicha exposición ha sido diseñada y creada por la Biblioteca pública del municipio y el Colectivo Rosa Lázaro. El horario de apertura al público será de 12,00 a 14,00 horas y de 19,00 a 21,00 horas.

   Por último, la compañía Atakama presentará un "retazo" del teatro de ha "pervivido" durante siglos "superando modas y movimientos", destaca la organización. Así, y tras la representación, llevará el teatro a la calle con "jacaras, bailes y malabares que son la semilla de los espectáculos de variedades".

   Sobre la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la organización del festival ha apuntado que es la primera vez que visita el escenario de Alcántara y que se trata de una compañía de carácter público, encuadrada en el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) dependiente del Ministerio de Cultura y que fue fundada en 1986 a iniciativa de Adolfo Marsillach con el objetivo de "promover, recuperar y difundir el teatro clásico español".

   En cuanto al coproductor de la obra, ha dicho que la FEI "es un centro de creación independiente gestionado y dirigido desde Barcelona por un colectivo de profesionales asociados, que comparten ideas y conocimientos".