234999.1.260.149.20140806150250
Vídeo de la noticia
Alberto Astorga - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 8:47

BADAJOZ, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde y actual alcalde en funciones de Badajoz, Alberto Astorga, ha negado que durante un incidente con un agente de la Policía Nacional el pasado 13 de junio fuera bebido y que aparcara su motocicleta particular en una plaza reservada para personas con movilidad reducida.

Alberto Astorga, responsable de la Policía Local, ha comparecido este jueves en rueda de prensa para negar unas informaciones "injuriosas y calumniosas" publicadas por el diario HOY, referente a la noche del pasado 13 de junio que, citando un parte policial que asegura que tenía síntomas de embriaguez, que se enfrentó al agente policial, y que aparcó en una plaza para minusválidos.

Según ha explicado el propio Astorga, quien ha señalado que tiene la conciencia "tranquila" y que no va a dimitir, como ya han pedido los partidos de la oposición, asistía a un acto oficial en representación del ayuntamiento, en concreto a una cena del Colegio de Farmacéuticos.

Ha asegurado que dejó aparcada por su moto particular, porque nunca usa el coche oficial, según ha dicho, en una plaza reservada para el Cuerpo Nacional de Policía en la Plaza de San José.

Allí se identificó como primer teniente de alcalde al agente y éste le recriminó que no podía estacionar en esa plaza, a lo que Astorga le contestó que había otros vehículos no autorizados aparcados. De hecho, según Astorga, uno de ellos era del propio agente.

PARTE POLICIAL "SESGADO"

En su intervención, ha calificado de "bastante sesgado" el parte policial, y asimismo ha añadido que "no se ajusta a la realidad". Astorga asegura que llegó a las 22,40 horas y, como iba "con prisas", dejó la moto en el reservado para vehículos oficiales de la Policía Nacional.

Con respecto a los síntomas de embriaguez, ha negado que así fuera, puesto que solo había bebido, ha dicho, una cerveza y una sola copa de vino.

Al salir de la cena pasadas las dos de la mañana, se encontró con la multa en la motocicleta y, ha asegurado, comprobó que los otros dos vehículos no habían sido sancionados, motivo por los que les hizo una fotografía. En el momento en el que se disponía a abandonar el lugar para regresar a casa, el agente le requirió que se detuviera porque se encontraba son síntomas de embriaguez.

NO HIZO PRUEBA DE ALCOHOLEMIA

Sin embargo, al llegar la Policía Local no se le realiza la prueba de alcoholemia, lo que según Astorga es una prueba de que no iba bebido, puesto que los agentes tienen la "obligación" de realizarla si ven síntomas, y que de no hacerlo serían ellos quienes incurren en un "delito".

Asimismo, ha asegurado que en ningún momento empleó un tono "prepotente" con el agente y que tampoco se enfrentó a él, con quien mantuvo una "conversación normal", ha dicho. Finalmente, pidió a los agentes de Policía Local que le llevaran a casa, a dicho, porque no tenía operativo el móvil para llamar a un taxi.

Con respecto a la plaza en la que estacionó, ha dicho que una prueba de que era el reservado para la Policía Nacional y no un aparcamiento para minusválidos, es que la multa impuesta, ya pagada, era por importe de 40 euros, en pago anticipado, y que de lo contrario hubiera ascendido a 200 euros.

Sobre las posibles acciones que pueda adoptar a partir de ahora, ha señalado que no las anunciará, al formar parte de su vida privada. No obstante, ha manifestado sentirse "absolutamente tranquilo" porque no había bebido, salvo la cerveza y la copa de vino señaladas, y como así pueden atestiguar testigos de la cena.

Por todo ello, ha afirmado que no va a dimitir, como ya han pedido los grupos de la oposición, si bien ha añadido que su "decepción por ciertas actitudes" le harán "repensarse alguna cosa". Por último, además de sentirse "respaldado", ha dicho que está "absolutamente tranquilo" con respecto a lo sucedido y en los acontecimientos "pasados, presentes y futuros".

Más noticias

Leer más acerca de: