El Conservatorio Profesional de Danza inicia su andadura el próximo curso en las instalaciones de la ESAD en Cáceres

Nace el primer Conservatorio Profesional de Danza en Extremadura
EUROPA PRESS
Publicado 16/05/2018 13:19:46CET

Impartirá la modalidad de ballet clásico y se contratará a dos profesores, un pianista, un administrativo y un conserje

CÁCERES, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Conservatorio Profesional de Danza de Extremadura, el primero que impartirá este ciclo en la región, iniciará su andadura el próximo curso 2018/2019 en Cáceres, concretamente en las instalaciones de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD). Ofertará 30 plazas, quince por cada curso que comienza (1º y 2º), ya que el resto de cursos se irán implantando de forma progresiva hasta completar la oferta total de 6 años de estudios.

Se ofrecerá la modalidad de ballet clásico y para ello se contratará a dos profesores y un pianista acompañante que impartirán las clases en horario de tarde en varias aulas del edificio situado en la plaza de San Jorge, según ha anunciado este miércoles la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, ya que el nuevo conservatorio pasará a formar parte de la red de centros educativos regionales. También se contratará a un auxiliar administrativo y un ordenanza.

En las instalaciones de la ESAD se llevará a cabo un "obra menor" para adaptar los espacios. Se instalarán suelos almohadillados con cámara de aire, espejos, barras móviles, un piano de pared y equipos de música, entre otras acciones. Se necesitarán cuatro aulas y otra sala para teatro. La actividad de este nuevo centro y la de la ESAD son totalmente compatibles, ya que este centro impartirá clases por la tarde, mientras que la ESAD funciona en horario de mañana.

La ubicación de este conservatorio es provisional ya que la idea de la administración regional es trasladarlo a las instalaciones del actual IES Universidad Laboral, adonde se llevará también el Conservatorio Oficial de Música, para crear un Centro de Enseñanzas Artísticas Integradas con las enseñanzas de la música y la danza en un mismo espacio.

Ahora mismo, ambas disciplinas se imparten en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña, donde está ubicado también el Conservatorio Elemental de Danza, que depende de la Diputación de Cáceres y que seguirá siendo la institución encargada de gestionarlo, al igual que la Escuela de Danza de Plasencia, ya que solo las enseñanzas profesionales de danza serán competencia regional.

La consejera, quien ha comparecido junto a la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha calificado la creación del Conservatorio Profesional de Danza como "una gran noticia para la educación y la cultura en Extremadura", ya que con este proyecto se da "un paso más" a la hora de completar el recorrido formativo de profesionales que se están educando desde la infancia en disciplinas como la danza.

"Es un paso más en el apoyo de la Junta de Extremadura para la profesionalización del mundo de la cultura. La industria cultural necesita personas formadas y especializadas que cubran las demandas de empleo del sector", ha asegurado la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

CENTRO INTEGRADO

Respecto a la creación del Centro Integrado de Enseñanzas Artísticas se invertirá un millón de euros adicional al proyecto del nuevo Conservatorio de Música. Así, la Consejería de Educación y Empleo amplía el presupuesto que tiene previsto invertir en el entorno del IES Universidad Laboral de Cáceres que, sumando esta última actuación, se acercará a los 15 millones de euros.

De momento, los servicios técnicos están preparando los pliegos para poner en marcha el Conservatorio de Música, a los que se están incorporando las necesidades para acoger también el de Danza en el entorno de la antigua Universidad Laboral.

"Este anuncio viene a reafirmar el compromiso que tanto la Diputación Provincial de Cáceres como la Junta de Extremadura hicimos con las familias que reclamaban una continuidad a los estudios elementales de sus hijos e hijas. Se trata de la culminación de un proceso en el que hemos caminado de la mano la Junta y la Diputación para dar una respuesta a los problemas reales de nuestros ciudadanos y ciudadanas, a una justa reivindicación histórica", ha asegurado la consejera.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha destacado que la institución lleva treinta años impartiendo los estudios de danza tanto en Plasencia, donde hay 80 alumnos matriculados, como en Cáceres que cuenta con 131 alumnos para el grado de enseñanzas elementales.

Para que los estudiantes que concluyeron el primer ciclo no interrumpieran sus estudios, la diputación ha mantenido a unos 33 alumnos en unas clases de transición durante este curso a la espera que se creara el Conservatorio Profesional de Danza, una petición que han realizado en numerosas ocasiones los padres.

Precisamente, el presidente del Ampa 'Sagrario Ruiz-Piñero' del Conservatorio Elemental de Danza, Ángel Luis Melchor, ha mostrado su satisfacción por la creación de este conservatorio y ha agradecido a instituciones, alumnos, padres y colectivos que han apoyado esta iniciativa que verá la luz el próximo curso.

PLAZOS DE MATRICULACIÓN

En cuanto a los plazos que se barajan, se ha ampliado hasta el 31 de mayo el plazo para solicitar la admisión en las enseñanzas de danza (fijado inicialmente para el 23 de mayo). Estas solicitudes se deberán entregar en la Delegación Provincial de Educación de Cáceres, en el edificio Múltiples.

En septiembre de este año se realizarán las pruebas de acceso, en las que se evaluarán la madurez, las aptitudes específicas para la danza y las aptitudes musicales como la capacidad rítmica y la audición activa de los alumnos. Una vez admitidos los 30 alumnos se abrirá el periodo de matriculación para iniciar los estudios en el curso 2018/2019.