Medallas de Extremadura
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2017 23:13

   Recaen en el Orfeón Cacereño, el Colegio San José de Villafranca, el 'Santa Teresa' de fútbol femenino, el cantautor Pepe Extremadura y la cooperante María Victoria López

   MÉRIDA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los esfuerzos en materia formativa, cultural, de deporte y de cooperación como cualidades de los ciudadanos de la región han protagonizado esta noche la entrega de las Medallas de Extremadura 2017 en el Teatro Romano de Mérida (Badajoz), en una gala salpicada en varios momentos por la reivindicación de un tren "digno" para la comunidad.

   El acto, con un protagonismo exclusivo para la ciudadanía por tercer año consecutivo, al deslindar el mismo de las intervenciones políticas ya sustanciadas por la mañana en la Asamblea, ha servido para conceder el máximo galardón de la comunidad al Orfeón Cacereño, el Colegio San José de Villafranca de los Barros, el equipo de fútbol femenino 'Santa Teresa', el cantaor Pepe Extremadura, y la cooperante y directora de Médicos Mundi Extremadura, María Victoria López.

   De las cinco Medallas de Extremadura entregadas este año, una ha sido concedida a propuesta de la Junta, en concreto la del 'Santa Teresa Club Deportivo', mientras que las otra cuatro han sido a propuesta de la sociedad civil.

   Cabe destacar que entre los asistentes, además del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y miembros de los diferentes grupos políticos con participación en la Asamblea, así como representantes de la sociedad civil y de otros sectores, se encontraba también el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

PREMIADOS

   En concreto, en el acto, iniciado con el izado de banderas y la interpretación del Himno de España por parte de la Orquesta Joven Ciudad de Mérida, dirigida por Pilar Vizcaíno, la presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres, Raquel Rodríguez, ha sido la encargada de entregar la medalla a María Victoria López; y el censor de la Real Academia de las Artes y las Letras de Extremadura, Feliciano Correa, ha hecho lo propio con el Colegio San José de Villafranca de los Barros.

   Asimismo, la presidenta de la Asociación de Laringectomizados de Extremadura, Amalia Franco, ha entregado su galardón al Orfeón Cacereño; y el presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural, Aurelio García, ha dado su medalla a Pepe Extremadura.

   Por último, la medalla que otorga la Junta de Extremadura al equipo de fútbol femenino 'Santa Teresa' ha sido entregada por el presidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara.

PALABRAS DE LOS GALARDONADOS

   Tras recoger el galardón concedido, el rector del Colegio San José de Villafranca, Rafael Mateos, ha agradecido el premio, y ha destacado los principios formativos del centro, que lleva trabajando 125 años con "espíritu de servicio a la sociedad extremeña".

   De igual modo, ha incidido en que la medalla supone "un reconocimiento" a "todo" el sector de la formación en Extremadura.

   También ha subrayado que el colegio se siente "embajador" de Villafranca de los Barros y de Extremadura en España y en el mundo.

   A su vez, la cooperante y directora de Médicos Mundi Extremadura, María Victoria López, tras ser recibida por parte del público asistente al Teatro Romano con pañuelos blancos en señal de reconocimiento, ha tenido palabras de recuerdo para quienes trabajan en materia de cooperación.

   En esta línea, ha dicho que la medalla recibida supone una "apuesta decidida" por la cooperación y por los pobres.

   "Cooperar es algo más que enviar fondos o cosas que nos sobran, es estar al lado del otro a la misma altura, colaborando y dejando hacer", ha concluido.

   Por su parte, el presidente del Orfeón Cacereño, Juan Carlos Bravo García, ha destacado que gracias a la música de dicha entidad se ha llevado el nombre de Cáceres y Extremadura por diversos lugares del mundo durante sus conciertos.

   De igual modo, ha agradecido la labor de todas las personas que han formado parte del orfeón, y ha pedido un aplauso para todos ellos. Cabe destacar que en ese momento entre el público un grupo de personas integrantes del citado orfeón ha cantado unas letras musicales ataviados con paraguas blancos.

   Bravo García ha defendido, además, la labor formativa musical que la institución propicia.

   A su vez, el cantaor Pepe Extremadura, José Roseiro, ha considerado un honor haber podido ser "profeta en su tierra" cantando; al tiempo que ha defendido la pertenencia de Guadalupe a una diócesis extremeña; así como ha reivindicado conexiones ferroviarias "dignas" para la comunidad, momento tras el cual se ha puesto en pie el Teatro Romano.

   Asimismo, ha defendido el "complicado y maravilloso mundo de la música", en el que "los premios son una especie de consuelo constante ante las dudas" que sufre el sector, ha dicho.

   De igual modo, tras reconocerse como un emigrante, ha tenido palabras de recuerdo para este colectivo de extremeños que se han visto "obligados a abandonar su tierra, su pueblo".

   Mientras, el presidente del club 'Santa Teresa', Pablo Manuel Ritoré, con las integrantes del equipo también en el escenario del Teatro Romano, ha destacado la "corta pero intensa vida" del club, que lleva cuatro años seguidos jugando en la máxima categoría nacional de fútbol femenino.

   Asimismo, ha recordado a todas las personas que forman parte de "la familia del Santa Teresa", un club que "es ejemplo de positivismo y humildad" a través de una apuesta "por el deporte y la igualdad".

   Ha señalado también el "equipo humano" que compone el club y ha agradecido la medalla recibida.

DISCURSO CIUDADANO

   Por otra parte, la periodista extremeña Pepa Bueno, que fue Medalla de Extremadura en el año 2009, ha sido este año la encargada de pronunciar el discurso ciudadano, durante el cual ha reivindicado unos trenes dignos para la comunidad autónoma, tras recordar que cuando era estudiante ella viajaba hasta Madrid en unos trenes "viejísimos".

   Ha lamentado en este punto que 25 años después de la inauguración de la primera línea de alta velocidad Extremadura no tenga ni un kilómetro de AVE convierte a la región en "el sur del sur". Ha defendido en este sentido un "pacto por el ferrocarril" al que se una el compromiso de la sociedad civil, ha dicho.

   Pepa Bueno también ha reivindicado la concesión de más Medallas de Extremadura para las mujeres como "medallas de la visibilidad". "Hay que querer ver a las mujeres, hay que querer visibilizarlas", ha subrayado;

   Al mismo tiempo, ha destacado en concreto la medalla concedida al 'Santa Teresa' femenino de fútbol por "pelear en el territorio más duro para la visibilidad". En este sentido, ha apelado a que las mujeres pidan "la mitad de todo".

   Finalmente, Pepa Bueno ha concluido su discurso apelando a que los extremeños reivindiquen "en primer lugar" el tren y, a continuación, lo que le "corresponda" a la comunidad en otros ámbitos.

ACTUACIONES

   Ya tras el discurso ciudadano, el grupo 'Mestura', integrado por mujeres extremeñas y dirigida por Jesús Ortega, ha interpretado el Himno de Extremadura como reivindicación del papel que ha tenido la mujer a lo largo de la historia del flamenco.

   Asimismo, ha actuado el Ballet Folklórico de Extremadura, dirigido por Eduardo Acero, donde trabajan más de 50 personas, y quienes han ofrecido un nuevo espectáculo basado en la música y la danza a partir de ritmos tradicionales extremeños.

   El acto de entrega de medallas ha sido presentado por los periodistas Ana Galán, directora del medio online más veterano de la comunidad, 'Región Digital'; y Luis Troya, que ha trabajado en diversos programas de televisión de ámbito nacional. Durante sus intervenciones, han hecho referencia a la necesaria implicación, han dicho, de "todos" en la reivindicación de un tren "digno" para Extremadura.

Más noticias

Leer más acerca de: