Cs se abstendrá en la enmienda a la totalidad del PP aunque critica que el presupuesto para 2018 no es "realista"

Victoria Domínguez
ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Publicado 04/12/2017 12:48:31CET

   MÉRIDA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Victoria Domínguez, ha anunciado que se abstendrá en la enmienda a la totalidad de los presupuestos para 2018 presentada por el PP, aunque ha criticado que el proyecto de cuentas elaborado por la Junta no es "realista".

   Domínguez ha realizado estas declaraciones, este lunes, en su turno de intervención durante el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el próximo ejercicio.

   Así, ha asegurado que la enmienda a la totalidad presentada por el PP a los presupuestos de 2018 nace "condenada al fracaso", ya que las "cartas y los votos" estaban "marcados" al haberse negociado las cuentas entre la Junta y Podemos.

   De esta forma, ha replicado al PP que no puede "rasgarse las vestiduras" por este hecho porque cuando los 'populares' gobernaban la región "pactaron" los presupuestos con grupos que "estaban a la izquierda, de la izquierda"-- en referencia a IU--, ha aseverado.

   Asimismo, Victoria Domínguez ha considerado "legítimo" pactar cuando no se tienen mayorías absolutas, porque hay que hacer "de la necesidad, virtud".

PODEMOS SALE DE UNA "COMODÍSIMA ZONA DE CONFORT"

   La diputada de Cs también se ha referido a que el grupo Podemos, con su posición ante las cuentas para 2018, ha decidido salir de una "comodísima zona de confort" en la que ha estado los dos últimos años en materia de trabajo presupuestario.

   Así, aunque ha presupuesto "buena fe" a dicho grupo, ha considerado que es más por "estrategia política" de cara a las elecciones municipales y autonómicas para 2019, ya que a la mínima de cambio "han entrado al pacto sin más pena que gloria".

PRESUPUESTO "A LA BAJA"

   También, y en opinión de Cs, las cuentas que ha presentado la Junta de Extremadura son "a la baja" y "continuistas", además de coincidir con el PP en que la ejecución presupuestaria ha sido "ínfima".

   Además, ha considerado que las cuentas llegan "mal" porque "vienen con un incumplimiento de la ley", que marca que deberían haber llegado a la cámara autonómica antes del 15 de octubre.

   De la misma manera, también ha afeado al Ejecutivo regional que se han perdido tres meses en un "teatrillo" ya que, a pesar de haber mantenido su grupo la primera reunión con la consejera a finales de agosto, la Junta ya tenía "más o menos decidido" con que grupo iba a pactar.

   Ante este escenario, Domínguez ha resaltado que su grupo va a seguir trabajando, por lo que presentará enmiendas para mejorar un texto que es "absolutamente mejorable", toda vez que no es "realista" y ha augurado que quedará en "incumplimiento" el próximo ejercicio.

   Además, ha replicado a la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, que la Administración autonómica no ha traído las cuentas con "prudencia", como ha dicho ella, sino que la "han traído con Podemos".

   Por ello, la diputada de Ciudadanos ha aseverado que no le gustan los presupuestos autonómicos, toda vez que no tienen en cuenta, en su opinión, los informes de previsiones que para la región han elaborado instituciones y organismos, además de decir que la enmienda a la totalidad del PP tampoco ha aportado cifras más allá de argumentos políticos.