Un 'Cyrano' contra el IVA cultural del 21% en Cáceres

David Gutiérrez interpreta a Cyrano
Foto: FESTIVAL DE TEATRO DE CÁCERES
Actualizado 06/06/2015 16:54:36 CET

CÁCERES, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Una versión del clásico 'Cyrano de Bergerac' de la compañía extremeña Panorama Teatro ha sido el primer estreno del XXVI Festival de Teatro Clásico de Cáceres, una obra muy reivindicativa en la que no faltan alusiones explícitas al perjuicio del 21 por ciento del IVA cultural y a algunos políticos actuales o del pasado.

   Asimismo, sobre el escenario se ha rendido un emotivo homenaje al desaparecido actor y productor extremeño Javier Leoni, que fue respondido con el aplauso de las más de 400 personas que arroparon y aplaudieron la representación de este 'Cyrano'.

   El montaje está basado en el famoso 'Cyrano de Bergerac', escrita por el dramaturgo Miguel Murillo, dirigida por Pedro Antonio Penco e interpretada por David Gutiérrez, que arrancó varios aplausos en medio de su actuación y lo puso en pie al finalizar.

   La historia de 'Cyrano', que no es exactamente la historia de Cyrano de Bergerac, la obra que firmara Edmond Rostand hacia finales del siglo XIX, en una especie de biopic teatral del dramaturgo francés del mismo nombre, le sirve a Miguel Murillo para realizar, en boca de su personaje, un alegato reivindicativo de la función social del teatro.

   Una denuncia de la situación que éste y toda la cultura atraviesa en la actualidad en España e incluso de la profesión de actor y cómico, señala el Festival de Teatro Clásico de Cáceres en una nota de prensa.

   En 'Cyrano', se fusiona el personaje de Rostand con la vida de un actor que pasó del anonimato a la fama por representar 'Cyrano de Bergerac'. La historia presenta a un hombre de teatro, arrinconado por su pasado y su miseria, que regresa en soledad a sus tiempos de luces y éxito.

   La extrema situación que padece, su desgracia y desesperación contadas a través del paralelismo de aquel Cyrano de Bergerac que tanto marcó su vida. La poesía de Edmond Rostand se mezcla con la denuncia; con las divertidas anécdotas de un hombre a una nariz pegado y a un orgullo también. De un ser que jamás alcanzó ni la belleza, ni el amor.

   Así, David Gutiérrez se desdobla sobre el escenario en el actor solitario y hundido y en su personaje, Cyrano de Bergerac, acompañado en escena únicamente por la actriz Elena Sánchez, que igual hace de Rosanne que de cielo, mar y luna, y por la música de Mariano Lozano.

Estreno de la ambientación de calle hoy

   Sobre el escenario de la Plaza de las Veletas se subirá este sábado, a las 22,30 horas, la compañía Salvador Collado para representar 'El cielo que me tienes prometido', una obra escrita y dirigida por Ana Diosdado y protagonizada por María José Goyanes que recrea el último encuentro en vida de Santa Teresa de Jesús con la princesa de Éboli.

   Por otro lado, la noche de este sábado se estrena la ambientación de calle de esta edición del festival denominada 'Cómicos en la calle'. Un grupo de cómicos (estudiantes de teatro) dirigidos por Fulgen Valares recorrerán el centro de la ciudad convocando con su alegría y pequeños retazos de piezas teatrales a los transeúntes para que participen en el festival.

   El itinerario comenzará en la Plaza de San Jorge a las 20,30, llegará al paseo Calvo Sotelo, regresará a la Plaza Mayor y concluirá en la Plaza de las Veletas poco antes del inicio de la función en el escenario.

   Y dentro de la programación del Off Festival, está prevista la actuación del grupo amateur JICS Teatro con la pieza 'El duelo', una comedia sobre dos espadachines que se batirán en duelo para defender su honor y su honra. El espectáculo comenzará a las 21,00 y será de acceso libre.