Isabel Gil Rosiña
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 julio 2017 12:43

   MÉRIDA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El decreto por el que se regula el acceso de las personas con discapacidad al empleo público de Extremadura introduce un cupo de reserva no inferior al 10 por ciento de las plazas ofertadas en cada convocatoria.

   El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes dicho decreto, que establece un conjunto de "medidas favorecedoras" de la integración de los empleados públicos con discapacidad.

   Así, como ha explicado la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, en este nuevo decreto se introduce un cupo de reserva no inferior al 10 por ciento de las plazas ofertadas en cada convocatoria y las condiciones específicas que rigen las convocatorias generales o independientes de personal con discapacidad.

   Asimismo, el decreto contiene las normas aplicables a los procesos selectivos, incluyendo las adaptaciones oportunas y necesarias respecto de la nueva realidad social y normativa en relación con el acceso al empleo público de las personas con discapacidad.

   La constitución de listas de esperas específicas para personal con discapacidad y las normas que las regulan, así como las especificidades propias de la promoción interna en relación con los empleados públicos con discapacidad, son otros aspectos que contempla el nuevo decreto.

   Además, se regulan las nuevas medidas de integración del personal empleado público con discapacidad y, en este sentido, destacan las relativas a la adaptación de puestos, funciones de tutoría y apoyo al personal con discapacidad intelectual durante los dos meses posteriores a su ingreso, al objeto de facilitar su acomodo a la nueva realidad profesional.

   También se incluyen medidas de carácter formativo, tanto respecto del total de los empleados públicos en materia de discapacidad como favorecedoras de la formación de los empleados públicos con discapacidad, y otras específicas para sus tutores o el personal que pueda formar parte de los órganos de selección de personas con discapacidad.

   Finalmente, se establece una nueva composición del Consejo Asesor para la Integración de las personas con discapacidad con el fin de dotarlo de una dimensión eminentemente técnica y, en el mismo, estarán presentes tres representantes designados por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

   Así, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Gil Rosiña ha remarcado que este decreto es el "más avanzado" de España hasta la fecha en materia de discapacidad y acceso al empleo público.

Más noticias