Dos detenidos y 6,2 kilos de cocaina incautados en un punto de venta de drogas en Campanario

Droga intervenida
GUARDIA CIVIL
Actualizado 20/04/2018 11:11:35 CET

   BADAJOZ, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil, en el marco de la Operación 'Tours II, ha detenido a dos integrantes de una misma familia por su presunta implicación en la elaboración, distribución y venta de droga y ha desmantelado un "importante punto" de transformación y tráfico de sustancias estupefacientes en la localidad pacense de Campanario.

   Desde primeros de año, la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Badajoz investigaba un entramado criminal asentado en la comarca de La Serena dedicado al tráfico de drogas.

   Así, este pasado jueves, dentro de los dispositivos planificados en vías de comunicación con el objetivo de controlar los transportes de droga, se les interceptó en los accesos a la capital autonómica, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

   Tras la identificación de los ocupantes del vehículo, dos vecinos de Campanario, uno de ellos con numerosos antecedentes por tráfico de drogas, se llevó a cabo el registro del mismo, donde se hallaron ocultos en el interior de sacos de pienso animal 2 kilos de cocaína.

   Ante la acción desarrollada y pruebas incriminatorias obtenidas, durante el pasado viernes, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Badajoz, con el apoyo de una treintena de Guardia Civiles de las Unidades Territoriales de Villanueva de la Serena y canes adiestrados en la búsqueda de drogas, llevaron a cabo las entradas y registros en tres viviendas, dos naves y un almacén ubicados en la localidad de Campanario.

   En dichos registros se intervinieron otros 4,3 kilos de cocaína y 26 kilos de sustancias para el corte de la droga, mientras que en uno de los inmuebles se desmanteló lo que se considera un laboratorio, donde se hallaron sustancias de adulteración y corte y utensilios tales como molinillo, prensa hidráulica, moldes para prensar y caracterizar la droga, basculas de precisión y bolsas dosificadoras para su distribución y venta.

   También se intervinieron tres vehículos, teléfonos móviles utilizados por la organización y 34.788 euros presuntamente obtenidos del tráfico de la droga.

   Con esta operación, la Guardia Civil considera desmantelado uno de los más importantes "laboratorios" en Extremadura, punto de partida para la distribución y venta de cocaína en municipios extremeños y de provincias limítrofes.

   La Guardia Civil continúa con la investigación para descubrir la posible pertenencia de los ahora detenidos a una organización delictiva de mayor escala, todo ello debido a la gran cantidad de cocaína que se procesaba en el inmueble registrado en Campanario, donde además de las sustancias halladas, se encontraron gran cantidad de envoltorios con restos de droga, lo que indica un posible movimiento de cantidades mayores a la incautadas.

   De los 6,3 kilos de cocaína se obtendrían en el mercado 29.857 dosis, cantidad que podría aumentar de forma significativa, tras la adulteración con los 26 kilogramos de sustancias para el corte intervenidas.

   A la vez, se está a la espera de los resultados de análisis toxicológicos para determinar la pureza de la droga y grado de adulteración con las sustancias de corte, también analizadas.

   Las diligencias y detenidos son puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Mérida y la Autoridad Judicial decretó el ingreso en prisión de los dos vecinos de Campanario como presuntos autores de delitos contra la salud pública.