Detenida una mujer colombiana en Badajoz por obligar a una compatriota a prostituirse para pagar su viaje a España

Pasaporte retirado a una mujer
POLICÍA NACIONAL
Publicado 13/03/2018 13:23:30CET

   BADAJOZ, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de la Policía Nacional han detenido en Badajoz a una mujer de nacionalidad colombiana acusada de engañar a una compatriota para que viniera a España ofreciéndole un trabajo de cuidadora, y al llegar la obligó a prostituirse para pagar los gastos del viaje desde su país.

   La mujer, que fue detenida el pasado 31 de enero, ha ingresado en prisión como presunta autora de un delito relativo a la prostitución y trata de seres humanos con fines de explotación sexual, según informa la Policía Nacional en nota de prensa.

   Los hechos fueron denunciados por la propia víctima en enero en la Comisaria de Policía Nacional de Madrid-Barajas, a donde llegó tras haber logrado escapar del piso de Badajoz en el que se encontraba, "aprovechando un descuido" de la ahora detenida.

   En su denuncia, esta mujer narraba cómo había sido captada en Colombia, su país de origen, por una compatriota para trabajar en España de cuidadora de una persona de avanzada edad, quien le aseguró se haría cargo de los gastos de viaje, y le facilitó "dinero e incluso joyas para no levantar sospechas en los controles fronterizos", explica la Policía Nacional.

   Así, al llegar a España, la mujer fue trasladada hasta un piso de Badajoz, donde fue informada de que "no realizaría trabajos de cuidadora", sino que "la deuda contraída en el viaje seria abonada proporcionando servicios sexuales en la vivienda".

LA VÍCTIMA LOGRÓ ESCAPAR

   Continúa la policía explicando que fue la propia víctima la que aprovechando un momento de descuido de la detenida, huyó de la vivienda con la intención de volver a su país de origen.

   Tras recibir esta denuncia, agentes de la Brigada Central Contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaria General de Extranjería y Fronteras y la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Badajoz se hicieron cargo de la investigación, en la que lograron situar la vivienda e identificar plenamente a la presunta autora de los hechos denunciados.

   Esta mujer fue detenida el pasado día 31 de enero en Badajoz, cuando también los agentes realizaron un registro domiciliario en el que se encontraron numerosa documentación y teléfonos móviles.

   La detenida, de 47 años, fue trasladada hasta dependencias policiales para la tramitación del atestado, para posteriormente pasar a disposición de la Autoridad Judicial, quien decretó su ingreso en prisión.