La Diputación de Badajoz lanza un nuevo Plan Dinamiza por 12,8 millones y un Fondo de Anticipos Reintegrables por 10,4

Diputación
EUROPA PRESS
Publicado 10/04/2018 12:02:32CET

   BADAJOZ, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Badajoz ha puesto en marcha nuevo Plan Dinamiza que en su sexta edición estará dotado de 12,8 millones de euros para llevar a cabo infraestructuras y obras, generar empleo o dotar de equipamientos en los municipios, entidades locales menores o poblados de la provincia.

   El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado este martes el nuevo Plan Dinamiza, en una rueda de prensa en la que también ha dado a conocer un nuevo Fondo de Anticipos Reintegrables, el quinto desde su puesta en marcha, que dispone de 10,4 millones de euros con el objetivo de ofrecer préstamos "reintegrables" y "sin intereses" con una cuantía máxima de 800.000 euros.

   En su intervención, Gallardo ha defendido que se trata de dos medidas "muy importantes desde el punto de vista del municipalismo" dado que "afectan directamente a las inversiones, al gasto corriente y también al empleo" que los ayuntamientos "deciden realizar con este tipo de programas".

PLAN DINAMIZA

   Sobre el Plan Dinamiza, ha hecho hincapié en que cuenta con un importe de 12,8 millones de euros "sin ningún tipo de condicionalidad" dado que los ayuntamientos de la provincia, "entendiendo cada uno su necesidad", destinarán las inversiones que le correspondan a aquello que consideren "más prioritario" dentro de las características de ese municipio.

   Así, ha recordado que habitualmente se utiliza para infraestructuras y obras, para el fomento del empleo y para equipamientos y ha concretado que el pasado año, cuando se generaron en torno a 270 puestos de trabajo directos, se destinó el 30,4 por ciento a empleo, el 19,2 por ciento a servicios y el 50,4 por ciento a obras y equipamientos.

   En relación a la edición de este año, Gallardo ha explicado que recibirán el Plan Dinamiza 2018 un total de 175 municipios y entidades locales menores y 45 poblados y que, como en los anteriores Planes Revitaliza o Planes provinciales, esta iniciativa "lleva el principio de solidaridad" dado que "también dentro del mundo rural hay municipios mayores y otros que son más pequeñitos".

CUOTA MÍNIMA DE 25.000 EUROS

   De este modo, la cuota mínima que la diputación va a aportar a esos ayuntamientos es de 25.000 euros, junto con unos criterios de reparto "prácticamente idénticos" a los de años anteriores, de manera que si se cuenta con entre uno y 1.500 habitantes corresponden 35 euros por vecino, entre 1.501 y 5.000 habitantes 30 euros, entre 5.001 y 10.000 habitantes 27 euros y los que tengan más de 10.000 habitantes 25,52 euros por ciudadano.

   Miguel Ángel Gallardo ha avanzado asimismo que la convocatoria se va a resolver en los próximos tres meses y que, a partir de esta semana, saldrá la misma, por lo que los ayuntamientos tendrán un plazo para definir qué actuaciones van a poner en marcha con el dinero que les corresponde "sin ningún tipo de condicionalidad", según ha recordado.

   Ha remarcado además que las seis ediciones impulsadas por la diputación han ascendido a más de 70 millones de euros y que este plan pretende el "equilibrio entre el mundo rural y urbano" y, en definitiva, "seguir manteniendo el concepto de ruralidad de Extremadura" para que los vecinos de esos municipios "encuentren en su espacio vital, en su pueblo, un espacio de vida donde tengan calidad y, sobre todo, perspectivas de futuro".

FONDO DE ANTICIPOS REINTEGRABLES

   El presidente de la Institución Provincial pacense también ha dado a conocer los pormenores del quinto Fondo de Anticipos Reintegrables o "los conocidos préstamos que la Diputación de Badajoz entrega a los ayuntamientos a interés cero", de manera que ese dinero que tendrían que destinar al pago de intereses, en el caso de que tuvieran que acceder a los bancos, lo puedan dedicar a otras necesidades.

   Gallardo ha puesto en valor que este año sale con una dotación de 10,4 millones de euros en cuatro modalidades, la de préstamos de mandato o legislatura a reintegrar antes de las elecciones de mayo de 2019, la de financiación de inversiones a 10 años, la de operaciones de crédito a largo plazo también a 10 años y las operaciones transitorias de tesorería a nueve o 10 meses.

   El objetivo esencial, ha detallado, es "seguir profundizando en el bienestar de los ayuntamiento" y darles "capacidad y liquidez" para que puedan afrontar tensiones de tesorería o inversiones "de mayor calado" y la cuantía máxima a conceder es de 800.000 euros, aunque depende "lógicamente" de los préstamos, el endeudamiento o el saneamiento de los ayuntamientos.

   Así, ha dicho que esta cantidad depende "también" de la capacidad recaudatoria de los mismos dado que "todo va vinculado" a los ingresos que cada municipio tenga a través del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) en el marco de una medida que, en su opinión, "está siendo francamente muy positiva para los ayuntamientos" dado que cada convocatoria "se agota íntegramente", al igual que sucede con los Dinamiza.

   Ha abundado que desde que se inició este programa se han prestado 39,3 millones de euros, por lo que ha reiterado que la diputación es "el banco bueno de los ayuntamientos de la provincia de Badajoz" y "bueno en la máxima expresión de la palabra" porque dan "facilidad" y "posibilidad de tener dinero, tener liquidez, sin interés de ningún tipo".

   A este respecto ha confiado en que esta semana se podrá publicar en el Boletín Oficial de la Provincia y que, a partir de ahí, los ayuntamientos tendrán cinco días para hacer su petición en el caso del Dinamiza, mientras que respecto a los Fondos de Anticipos Reintegrables disponen de tiempo hasta el 15 de mayo.

   Por otro lado y a preguntas de los periodistas sobre el Hospital Provincial, Gallardo ha confiado en que, mientras se resuelve en un tiempo aproximado de dos meses la licitación de la obra de la primera fase, se otorgue por parte del ayuntamiento de la ciudad la licencia de obras para poder empezar estos trabajos en los que ambas administraciones tienen un "acuerdo y una sintonía absoluta", a la vez que ha confirmado que dicha licencia ya ha sido presentada.

Contador