Ecologistas en Acción pide "decisión" en la lucha contra cazadores furtivos

Cabra Montesa
Foto: DIPUTACIÓN DE TOLEDO/EP

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La formación Ecologistas en Acción ha reclamado a las autoridades "decisión" en la lucha contra los cazadores furtivos con motivo del comienzo, la semana que viene en Plasencia, del juicio contra una presunta banda por tenencia ilícita de armas y delitos contra la flora y fauna, según ha informado.

   La ONG, que ha anunciado que se presentará como acusación particular en esa causa, ha pedido a los cuerpos de vigilantes y a la ciudadanía estar "alerta" ante el "desastre medioambiental" de la caza furtiva de especies protegidas como la cabra montesa, el oso o el lobo.

   En este sentido, ha explicado que los acusados, que contaban con antecedentes penales, organizaban presuntamente "trofeos de caza ilegal" en montes protegidos, tanto públicos como privados, de la Sierra de Gredos en particular pero también en Toledo, Madrid, Asturias o Murcia.

   Asimismo, ha añadido que el grupo transportaba a quienes adquirían sus servicios hasta estos lugares o les enviaban trofeos como cabezas o cornamentas, que conseguían "aprovechándose" de temporadas como la de apareamiento, durante "el atardecer o la noche" y utilizando armas dotadas de "silenciadores".

   En el caso concreto del juicio en Plasencia, según Ecologistas en Acción, la acusación se basa en las evidencias recogidas durante 2007 por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en la Garganta de los Infiernos (Cáceres).

   Fue entonces, según ha denunciado, que el grupo de seis acusados cazó de forma ilegal tres machos de cabra montesa, "codiciados" por los furtivos por su cornamenta y "los mayores garantes" de la supervivencia y procreación de esta especie, al ser los "mejores ejemplares" a nivel genético.

Leer más acerca de: