La empresa navarra 'Verkol' resulta ganadora en los II Premios a la Innovación Empresarial de Agroexpo

Empresas
Foto: GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado: sábado, 1 febrero 2014 14:31

DON BENITO (BADAJOZ), 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un producto de la empresa navarra 'Verkol' ha resultado ganador de los II Premios a la Innovación Empresarial, organizados con motivo de la XXVI edición de Agroexpo-Feria Internacional, celebrado en Don Benito (Badajoz).

   Los premios han contado con un total de 12 productos innovadores presentados por un total de nueve empresas de distintos puntos del país, informa en nota de prensa el Gobierno de Extremadura.

   El producto ganador pertenece a la empresa 'Verkol S.A', de Vera de Bidasoa (Navarra), y se trata de un lubricante para el mantenimiento de la maquinaria del sector olivarero, tanto de recolección como de almazara, que contiene componentes vegetales.

   Con el uso de este tipo de lubricante se elimina el riesgo de rechazo de lotes de productos agroalimentarios por contaminación con hidrocarburos. Dicho aceite podría entrar en contacto con este tipo de grasas industriales, en varios puntos del proceso productivo del aceite de oliva y la aceituna de mesa, provocando el rechazo de la partida alimentaria.

   Tras realizar un "minucioso" estudio de los productos presentados al concurso, estos han sido valorados por los miembros del jurado en base a los criterios de innovación, presentación, acabado y comercialización.

   El jurado ha destacado del aceite hidráulico ganador, su correcto funcionamiento desde el punto de vista de la lubricación industrial, y que en él concurren todas las características necesarias para ser aplicado en cualquier proceso de la industria agroalimentaria, cumpliendo las exigencias de seguridad alimentaria y eliminando cualquier riesgo de toxicidad.

   El resto de empresas que han concurrido al certamen han sido Agriveal de Don Benito, Berlin Export Internacional, Capilla Fabricación de Maquinaria Agrícola, Control de Heladas, Joan i Pere Moreno, Lab Ferrer, Netzsch España y Sistemas Electronics Progres. Todas ellas han recibido un diploma reconociendo se participación.

   El jurado de los II Premios de Innovación Empresarial, cuyo premio consiste en una dotación económica, ha estado formado por Gabino Esteban Calderón, presidente de Colegio Oficial de Ingenieros Agrícolas de Badajoz, Jesús Mirat Celdrán, Decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Extremadura, José María Naranjo Mejías, de la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas Frugalia, Juan Peñamil, de la Revista Técnica Mercacei y Xavier Vidal, de Moma Editorial.

AL SERVICIO DEL EMPRESARIO

   En el acto ha estado presente el secretario general de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación Tecnológica del Gobierno extremeño, Sergio Velázquez, que durante su intervención se ha referido al propósito de poner en práctica en 2014 el sistema extremeño de Ciencia, tecnología e Innovación al servicio del empresariado, "de cara a conseguir que la innovación sea una cualidad constante y continua de toda la empresa regional".

   Con ello se pretende fomentar la industria extremeña "muy debilitada a día de hoy, pero llamada a producir empleos más cualificados y estables, así como a originar mucha investigación, desarrollo tecnológico e innovación, que alimente al tejido empresarial".

   El secretario general ha afirmado que el primer paso está ya dado con la aprobación del primer decreto 1/2014, que ratifica el Programa Coinvestiga, destinado a financiar proyectos empresariales con una dotación mínima de 600.000 euros.

   En estos proyectos destinados a innovar deberán participar como mínimo tres empresas y seis como máximo, en colaboración con los centros de investigación, para fomentar la investigación y el desarrollo y crear empleo cualificado y estable. De este modo, ha añadido, se insta a las empresas a colaborar entre ellas para ganar pulso y poder salir al exterior, y a su vez con los centros de investigación de la región.

   Finalmente, Velázquez ha mencionado el aprovechamiento de los fondos europeos de 2014-2020 como otro gran objetivo de este año, "no sólo los destinados exclusivamente a la región sino también los destinados a programas competitivos a los que se tienen que presentar nuestras empresas, centros de investigación y universidad".

   Para lograrlo, ha dicho, se ha formado equipo de coordinadores para que "los resultados pobres de la región en estos programas mejoren y nos convirtamos en referencia europea en captación de fondos competitivos para promulgar la innovación".