El entorno de Almaraz (Cáceres) será sede de un simulacro de accidente nuclear con mas de 5.000 personas

Central nuclear de Almaraz
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:51

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   España celebrará del 5 al 7 de noviembre en Cáceres un ejercicio europeo de simulacro de accidente nuclear que, si ocurriera en la realidad, tendría una clasificación de nivel IV en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) (accidente nuclear de alcance local) y en el que participarán más de 5.000 extremeños y un amplio e dispositivo de efectivos de España, Francia, Bélgica, Italia y Marruecos.

   Según ha explicado el subdirector del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, se trata del Ejercicio de Respuesta Internacional Urgente en Cáceres (CURIEX, por sus siglas en inglés), con el que se pretende ensayar todos los procedimientos operativos de respuesta previstos en los planes de emergencia nuclear (PENCA Y PENCRA), así como los de solicitud y recepción de equipos nacionales e internacionales, la coordinación de los distintos niveles de respuesta y la concienciación de la sociedad de cómo debería actuar en el caso de accidente nuclear.

   Aguilera ha señalado que la energía nuclear es una realidad en España y en los países de su entorno por lo que es preciso tener probados los distintos mecanismos de prevención y respuesta. El CURIEX tiene un presupuesto cercano a los 600.000 euros, de los que el 85 por ciento será financiado por la Comisión Europea.

   El director de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, ha explicado qué ejercicio se desarrollará en el entorno de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) y en los municipios en un radio de 10 kilómetros, donde se simulará una fuga radiactiva a la atmósfera.

   Este accidente obligará a poner en marcha medidas de confinamiento y evacuación de la población y que alcanzará carácter internacional ya que en el CURIEX participarán de forma coordinada equipos de Francia, Portugal, Bélgica, Italia y Marruecos y asistirán como observadores Argelia, Israel y Rusia, así como representantes de los estados miembro de la Unión Europea.

   Durante la presentación, ha indicado que el proyecto surgió en 2012, cuando el mecanismo de Protección Civil de la Comisión Europea solició propuetas para hacer simulacros un año después del accidente nuclear en la central japonesa de Fukushima Daiichi. A esta convocatoria, España presentó un proyecto en julio de 2012 que fue seleccionado y cuya fase de ejecución se celebrará en Almaraz.

 

   El simulacro de accidente nuclear supondrá una fuga radiactiva a la atmósfera que afectará a la población local de Almaraz, Belvís de Monroy, Casas de Miravete, Casatejada, Higuera, Mesas de Ibor, Millanes de la Mata, Romangordo, Saucedilla, Serrejón, Toril y Valdecañas de Tajo.

  

Leer más acerca de: