Una exposición de trajes, cine, talleres, rutas y microteatro completan la oferta del Festival de Teatro de Cáceres

Programación off del Festival de Teatro Clásico de Cáceres
EUROPA PRESS
Publicado 14/06/2018 14:10:19CET

CÁCERES, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una exposición del diseñador y figurinista extremeño Pepe Reyes en el Museo de Cáceres, la proyección de dos películas en la Filmoteca, rutas guiadas por la parte antigua, talleres de marionetas de hilo y esgrima, y representaciones de algunas escenas de obras teatrales conforman la programación 'Off' del Festival de Teatro Clásico de Cáceres que comienza esta noche sus representaciones con Eco y Narciso, en la plaza de San Jorge a las 22,30 horas.

Así, esta vigésimo novena edición del certamen trae a la capital cacereña quince espectáculos teatrales pero también una serie de actividades complementarias entre las que se encuentra una muestra de una de las figuras más destacadas del gremio escénico: el diseñador y figurinista extremeño Pepe Reyes.

A él se le deben los trajes de series como Isabel, películas como Vida y color, montajes teatrales como Yorik o la serie ahora en emisión en televisión La catedral del mar, que se rodó en parte entre las calles centenarias de la capital cacereña.

Algunos de los trabajos de Pepe Reyes pueden verse en la exposición 'Vestir las emociones' que se abre al público este jueves en el Museo de Cáceres. El figurinista experto en diseño de época ha indicado, en la rueda de prensa de presentación de las actividades paralelas al certamen, que la muestra está compuesta por diez trajes procedentes de películas y series de época en las que ha trabajado este creador nacido en Zafra, como Isabel, La corona partida o Carlos, Rey emperador.

Los trajes que se exhiben en Cáceres fueron confeccionados en Sastrería Cornejo y en The Pull Fashion Service y estarán a la vista de los asistentes hasta el 1 de julio, de martes a sábado, en horario de 9,00 a 15,00 y de 17,00 a 20,15 horas; y los domingos, de 10,00 a 15,00 horas.

CLASE MAESTRA

Además, el propio Reyes impartirá esta tarde una clase maestra en la Filmoteca de Extremadura, que le dedica a las 20,30 la primera de las dos películas escogidas en el ciclo del festival Cine entre bambalinas: La corona partida.

Este filme, producido en 2016 y protagonizado por Irene Escolar, Rodolfo Sancho y Raúl Mérida, sigue cronológicamente a la serie televisiva Isabel y se centra en la lucha de poder, tras morir la reina castellana, entre Fernando El Católico y Felipe el Hermoso, cuya principal víctima fue Juana la Loca.

Cerca de la Filmoteca de Extremadura, en el palacio de Carvajal comienzan también esta tarde Las Piezas Clásicas. Dentro de ellas figura Esbozos Áureos. En la sede del actual patronato de turismo de la Diputación de Cáceres, los jóvenes aprendices de actores de la Escuela de Teatro Maltravieso recrearán algunas escenas de obras fundamentales del teatro (Hamlet, Ricardo III) a partir de las 20,30 horas y con entrada libre.

Las Piezas Clásicas acogen mañana viernes, a las 21,00 horas, la actividad denominada Mujeres de la historia, que bajo el formato de ruta teatralizada conducirá a los espectadores por las calles del casco antiguo a través de féminas que han dejado su huella en la historia de Cáceres como Isabel de Castilla, Isabel de Moctezuma o Dolores de Espadero.

Los talleres del festival están dedicados este año a objetos fundamentales en el teatro clásico: las máscaras, las marionetas y las espadas. Así, los niños que participen recibirán clases prácticas del uso de estos objetos y podrán construirlos. Se celebrarán los días 17, 24 y 30 de junio.

La primera cita tendrá lugar el domingo en la plaza de Santa María, a las 20,30 horas, y estará dedicada a las Máscaras del Siglo de Oro. Tomando como elemento estas máscaras, los niños conocerán la historia de la comedia del arte italiana, sus personajes y sus características. El domingo, día 24, se realizará el taller de marionetas de hilo y el sábado, día 30, a las 11,00 horas el de espadas y esgrima. Las plazas son limitadas.

El encargado de este último taller, el maestro de esgrima Gabriel Ferrá, ha explicado que la actividad está dirigida para niños de 6 a 12 años y que las espadas que se utilizarán son de plástico y adaptadas por lo que es totalmente inofensivo.

Contador