Extremadura alcanza los 832.878 viajeros alojados en el primer semestre del año, su máximo histórico

Francisco Martín
EUROPA PRESS
Actualizado 29/08/2018 15:29:56 CET

   MÉRIDA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El número de viajeros alojados en Extremadura en el primer semestre de 2018 ha sido de 832.878 lo que supone el máximo histórico de la comunidad, tras incrementarse un 4,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, y un 29,1 por ciento con respecto a 2013, ejercicio con el que se establece la mayor diferencia.

   Del total de viajeros, 148.898 eran extranjeros, lo cual supone una diferencia de 19.354 más que en el mismo semestre del año anterior, es decir, un incremento del 14,9 por ciento, según ha informado el director general de Turismo, Francisco Martín en rueda de prensa.

   En cuanto a las pernoctaciones, Extremadura alcanza también su máximo histórico en este periodo al llegar a 1.514.552, lo que se traduce en un aumento del 4,1 por ciento con respecto al primer semestre de 2017, y casi un 30 por ciento si se compara con 2013.

   Por su parte, las pernoctaciones de extranjeros se elevan en dicho periodo a un total de 242.701, que representan 28.922 más que en el mismo periodo 2017.

   Al respecto, Francisco Martín ha destacado la evolución de las cifras al tiempo que ha resaltado que la comunidad busca un modelo turístico "no masificado" que sea "de calidad" y que ofrezca a los viajeros un turismo "de paz, de tranquilidad".

CIFRAS "SIN PRECEDENTES" EN JULIO

   Por otro lado, Martín ha resaltado las cifras de alojamiento en establecimientos hoteleros en el mes de julio, publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 24 de agosto, y que según ha señalado reflejan un incremento del 6,12 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

   Un incremento con el que Extremadura lidera el ránking en España, lo cual supone un hecho "sin precedentes" para la comunidad extremeña, según Francisco Martín, quien además ha resaltado que se haya logrado "sin aeropuerto internacional, sin un puerto" y con la situación actual del ferrocarril .

   En cuanto al número de viajeros, Extremadura y Madrid colideran el crecimiento alcanzado en el segmento hotelero en el mes de julio de este año, con un 4,78 por ciento y un 4,79 por ciento, respectivamente.

   Asimismo, en este baremo la media nacional también ha sido negativa con un decrecimiento del 1,87 por ciento, donde solo siete comunidades y una ciudad autonómica consiguen un crecimiento positivo.

   Según Martín, estas cifras se explican por "tres claves", la primera es "diálogo y concertación total", la segunda "los tres planes concertados de promoción turística de Extremadura" y la tercera la "buena posición" con "la centralidad del oeste peninsular".

DATOS DE EMPLEO EN EL SECTOR TURÍSTICO

   De otro lado, el director general también ha valorado el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico en el primer semestre, donde ha aumentado hasta los 25.230 trabajadores, es decir, 889 cotizantes más en comparación con el mismo periodo del año anterior, un 3,7 por ciento más.

   En este sentido, Francisco Martín ha señalado que "Extremadura bate récords de empleados en el turismo en julio con 26.532 trabajadores" lo que supone "el mejor dato de los últimos treinta años", a lo que ha añadido que hay "406 nuevos empleos en julio de 2018 con respecto a julio de 2017".

   Por ello, Martín ha recalcado que este es "el resultado de sumar" y que "la calidad del empleo es una prioridad para la Junta de Extremadura", ya que "no puede haber turismo de calidad si no hay empleo de calidad", por lo que "la calidad en el empleo es el objetivo estratégico principal firmado en el Plan Turístico de Extremadura 2017".

PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN DEL EMPRESARIO TURÍSTICO DE EXTREMADURA

   En su comparecencia, ha indicado asimismo que la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Turismo, ha impulsado y financiado un Programa en Comercialización Turística Hotelera y de Restauración que impartirá la Escuela de Organización Industrial (EOI).

   Así, este programa constará de dos instrumentos que son 'Experto en Comercialización Turística Hotelera y de Restauración' y 'Jornadas de Sensibilización en Comercialización Turística y de Restauración'.

   Para el primero, el perfil del alumnado es el de gerentes y directivos de establecimientos turísticos en Extremadura, en modalidad presencial/online y con 30 plazas, con una duración de tres meses e impartido en el Palacio de Congresos de Mérida.

   Para el segundo, el perfil es el de actores, empresarios y emprendedores en el sector turístico en modalidad presencial, y se impartirá en 5 jornadas distintas con 120 asistentes a cada una y una duración de seis horas.

   En este sentido, Francisco Martín ha referido que "si hay algo que hay que hacer es acompañar a las empresas extremeñas turísticas a que tengan más dimensión, a que comercialicen mejor sus productor, es decir, a que sepan vender, y a que mejoren la atención a la calidad a los clientes".

ILEGALIDADES EN EL TURISMO EXTREMEÑO

   A preguntas de los periodistas sobre el incremento en España de los guías turísticos ilegales, Martín ha informado de que en Extremadura los trabajadores de este sector son "auténticos embajadores del turismo", por lo que "hay que estar habilitado" para desempeñar este empleo.

   Además, ha explicado que la Dirección General "desde el minuto uno de la legislatura ha combatido la actividad turística ilegal, sea en los alojamientos turísticos, sea en la hostelería y restauración, o sea en los guías turísticos", pero combatir con esto es un asunto "de todas las administraciones públicas".

   Por ello, ha apuntado que en lo que va de legislatura se han abierto "22 procedimientos sancionadores, unos con actuaciones previas y otros sustanciados en sanción" de los que se han sustanciado 3 procesos sancionadores en multas de 601 euros.

   Por otro lado, en cuanto a las incidencias en los albergues cerrados en Extremadura, Francisco Martín ha comunicado que cree que ya está funcionando también el de Alcuéscar y que se va a abrir "próximamente" el de Villafranca, además ha recalcado que su compromiso es "que estén todos abiertos" al final de la legislatura.

Contador