Actualizado: jueves, 1 junio 2017 11:46

MÉRIDA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha destacado "la relación de coordinación con Portugal es absoluta" en materia de lucha contra los incendios forestales, independientemente del perímetro de actuación conjunta a ambos lado de la raya.

Cabe recordar que en la pasada cumbre hispano-lusa los dos gobiernos han acordado la futura revisión del Protocolo Adicional de Asistencia Mutua en Incendios Forestales en las Zonas Transfronterizas, para ampliar la franja de actuación directa a 25 kilómetros en cada lado de la frontera y extender su ámbito a otras emergencias.

Preguntada sobre esta cuestión en una comparecencia en Mérida, García ha señalado que "la relación de coordinación con Portugal es absoluta haya 25 o 50 kilómetros".

Asimismo, y tras recordar actuaciones en este sentido como en el incendio que afectó a las inmediaciones del centro comercial El Faro de Badajoz el pasado mes de septiembre, o la intervención de efectivos portugueses en el incendio de Sierra de Gata, ha remarcado que la consejería desarrolla un proyecto Interreg en este sentido, que es la Red de Alertas tempranas para las tareas de prevención y extinción de incendios forestales.

Asimismo, Cruz Roja Española en Extremadura cuenta con otro proyecto Interreg junto a su homóloga portuguesa por el que desarrollan planes de evacuación y lucha tanto en incendios como en otras catástrofes naturales a ambos lados de la frontera.

LLAMAMIENTO A LA CIUDADANÍA

Con respecto al inicio de la temporada de peligro alto de incendios forestales que arranca este jueves, ha remarcado que la consejería ha puesto en valor "todos los medios humanos, técnicos y financieros posibles" para reducir los incendios, y que "ahora también toca por parte de la ciudadanía respetar" las medidas aplicadas durante esta época del año.

Para ello, su departamento ha puesto en marcha una campaña en medios de comunicación con medidas para el sector agrícola y para los excursionistas.

FRUTA DE HUESO

Por otro lado, la consejera ha exigido al Ministerio de Agricultura y Pesca, Medio Ambiente y Alimentación que haga cumplir la ley de la cadena alimentaria, para evitar casos de especulación como los denunciados por la organización agraria UPA-UCE Extremadura este miércoles, con incrementos de hasta el 800 por ciento en el precio que percibe el agricultor respecto al que paga el consumidor final de determinadas frutas de hueso.

"Hay métodos para hacer las cosas, y el ministerio tiene órganos que son los que tienen que velar por el cumplimiento de la cadena alimentaria", ha remachado.

CAMALOTE

Finalmente, y preguntada por la situación del camalote en el río Guadiana este verano, ha remarcado que esta planta invasora "sigue estando" en buena parte del tramo extremeño del río, y que este asunto competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

Al respecto, ha subrayado que su departamento ha realizado "lo que le tocaba hacer", en el sentido de acompañar a la asociación SOS Guadiana a Bruselas para lograr la inclusión de esta planta en el catálogo de especies invasoras.

"La competencia está donde está", ha dicho, por lo que ha reclamado que se exijan las explicaciones pertinentes a las entidades competentes, en este caso la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Medio Ambiente y Alimentación.

Más noticias

Leer más acerca de: