Extremadura contará con 129 millones de euros para la rehabilitación, ayudas de alquiler y regeneración urbana

Conferencia Sectorial de Vivienda
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado: lunes, 22 julio 2013 21:08

MÉRIDA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Extremadura contará con 129 millones de euros para financiar medidas de rehabilitación de viviendas, ayudas de alquiler y regeneración urbana durante el periodo 2013-2016, gracias a los 72 millones de euros aportados por el Plan Estatal de Vivienda, que se suman a los 57 con los que contará el Plan Regional que será aprobado a finales del presente mes de julio.

Estas cifras se han conocido este lunes en el seno de la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo que se ha celebrado en el Ministerio de Fomento, a la que han asistido el consejero extremeño de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, y el director general de Arquitectura y Vivienda, Manuel Lozano.

En esta reunión se han dado a conocer los criterios de distribución territorial del presupuesto del Plan Estatal de Vivienda. De esta forma, Extremadura recibirá el 3 por ciento de los 2.400 millones de euros que el Ministerio de Fomento destinará a ayudas a la rehabilitación, el fomento del alquiler y la regeneración urbana en el periodo 2013-2016, lo que supone una cantidad de 72 millones de euros, según ha informado el Gobierno de Extremadura en una nota de prensa.

Para el consejero de Fomento esta cifra corresponde a "un ejercicio de responsabilidad con los territorios menos poblados" por parte del Estado ya que, el Gobierno de Extremadura tiene previsto aprobar a finales de julio una partida de 57,4 millones de euros dentro del Plan Regional.

Por ello y según ha destacado Del Moral, Extremadura tiene "encima de la mesa ayudas por valor de 129 millones de euros dirigidos fundamentalmente a rehabilitación, ayudas al alquiler y regeneración urbana".

MEDIDAS CONTRA LOS DESAHUCIOS

Por otro lado, los responsables de vivienda del resto de comunidades autónomas han planteado las medidas que están empleando para hacer frente al drama de los desahucios. Un asunto en el que Extremadura está aplicando medidas "eficaces y ajustadas a derecho, en contraposición al modelo de expropiación presentado por Andalucía", según ha indicado Del Moral.

En este sentido, según el consejero de Fomento "cada Gobierno regional debería mirarse en primer lugar a sí mismo y comprobar el estado de su patrimonio público, para después presentar propuestas alternativas".

Del Moral ha dado a conocer que el Ejecutivo regional de Extremadura ha inspeccionado ya en torno al 25 por ciento de su patrimonio, unas 15.500 viviendas públicas, "de las que el 8 por ciento se encontraban en situación de abandono, realquiladas o se empleaban para otros usos y no como residencia habitual".

Asimismo, ha destacado que la Consejería de Fomento está promoviendo la recuperación de los inmuebles propiedad de la Administración, con el objetivo de que "puedan ser entregados a familias extremeñas que realmente lo necesiten y que se encuentren en una situación de extrema necesidad".