Extremadura contará hasta 2020 con un plan para el emprendimiento y fomento de la competitividad dotado con 162 millones

José Luis Navarro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 junio 2017 11:04

   MÉRIDA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan para el Emprendimiento y el Fomento de la Competitividad Empresarial (Plan Emfoco) de Extremadura para el periodo 2017-2020 dotado con 162 millones de euros.

   El objetivo de este plan, según ha informado el consejero de Economía, José Luis Navarro, es favorecer el crecimiento y la consolidación de las empresas extremeñas, al potenciar la cultura emprendedora, apoyar la financiación y la cooperación entre empresas y fomentar su expansión.

   Asimismo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero ha incidido en que dicho plan es un "conjunto estructurado" de actuaciones de apoyo a las iniciativas empresariales de la región, entendiendo por iniciativas empresariales tanto a las empresas que ya existen como aquellos potenciales emprendedores a los que el Ejecutivo regional quiere ayudar a que se materialicen sus proyectos.

   En esta línea, el responsable autonómico ha recalcado que el Plan Emfoco junto al VI Plan de I+D+i, también aprobado este martes, representan el "corazón" de las políticas económicas de la Junta de Extremadura, en donde el foco está puesto en las empresas, ha dicho.

PLAN EMFOCO

   El Plan Emfoco parte de un diagnóstico de las debilidades y necesidades del tejido empresarial extremeño, por lo que tratará de afrontar la "pequeña dimensión, la débil capitalización y la baja capacidad tecnológica y de innovación", según ha expuesto el consejero.

   Así, da continuidad a algunas políticas que se han demostrado exitosas y también introduce aspectos novedosos en el campo de la digitalización industrial, nuevos mecanismos de financiación o el fomento de la cooperación entre empresas para compensar la "baja dimensión".

   También introduce el plan medidas para acompañar a las empresas en todo su recorrido vital y contiene medidas "muy personalizadas" para las empresas de la región. El Plan Emfoco se estructura en siete líneas de actuación y 42 medidas.

   Las líneas de actuación se refieren al fomento de la cultura emprendedora, al asesoramiento y apoyo técnico al emprendimiento, a las ayudas a la inversión, al acceso a la financiación, al refuerzo de infraestructuras productivas y servicios de soporte, a la mejora de la competitividad y al fomento de la cooperación entre empresas.

   Por su parte, entre las 42 medidas, Navarro ha destacado el Programa Emprende 2.0, una actuación que pretende dar una segunda oportunidad a emprendedores que no han tenido éxito a algún proyecto; que se dará "más intensidad" en las ayudas para la economía verde y circular o la puesta en marcha de una plataforma de financiación que conecte las solicitudes de financiación bancaria de los emprendedores con la oferta de las entidades financieras, además de crear un nuevo fondo de cartera.

PROGRAMA PARA LA MEJORA COMPETITIVA DE LA PYME EXTREMEÑA

   Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas para la puesta en marcha de un programa para la mejora competitiva de la Pyme extremeña, una de las acciones contempladas en el Plan Emfoco, con una dotación económica de 2 millones de euros para 2017.

   De acuerdo con la orden de convocatoria, podrán optar a las ayudas las pymes de Extremadura que cuenten con al menos cinco trabajadores y, para ostentar la condición de beneficiario, las pymes solicitantes deberán tener, al menos, centro productivo en la comunidad y que el proyecto a subvencionar vaya dirigido a la mejora competitiva del centro productivo ubicado en la región.

   Las actividades deberán estar incluidas en áreas como Producción y Primera Transformación de Metales; Industrias de Productos Minerales no Metálicos; Industria Química; Industrias Transformadoras de los Metales. Mecánica de Precisión; Otras Industrias Manufactureras; Comercio al por mayor; Transporte y Almacenamiento; e Investigación Científica y Técnica.

   Se considerarán proyectos subvencionables los relacionados con la optimización de los procesos productivos y la implantación de sistemas de gestión de la calidad, por una parte, y las acciones de diseño industrial, por otro.

   En ambos casos el límite de la ayuda será del 80 por ciento del coste subvencionable (mediante fondos FEDER), con un límite máximo de inversión subvencionable de 15.000 euros.

   Asimismo, cuenta con varias líneas de actuación, como fomento a la cultura emprendedora, asesoramiento y apoyo técnico, ayudas a la inversión y la financiación o mejora de la competitividad, entre otras.

   Cabe destacar que estas ayudas se desarrollarán en concurrencia competitiva y que los interesados en beneficiarse de las mismas podrán presentar solicitudes hasta el próximo 15 de septiembre.

   Finalmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que regula la concesión directa de una subvención a la Escuela de Organización Industrial (EOI), por un importe de 59.160 euros, para el desarrollo de la estrategia Industria Conectada 4.0 en Extremadura en el año 2017.

   Mediante esta subvención se ofrecerá asesoramiento especializado y personalizado a doce empresas y orientado a la transformación digital de éstas.

Más noticias

Leer más acerca de: