Extremadura impartirá cursos online sobre riesgos laborales para aumentar la prevención

Sandra Pacheco presentando las novedades sobre riesgos laborales
JOGA
Actualizado: miércoles, 9 noviembre 2016 13:49

   MÉRIDA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Trabajo, impartirá cursos online sobre cómo evitar accidentes laborales y abrirá un buzón al ciudadano para "aumentar" la cultura preventiva sobre esta materia en la sociedad.

   Los cursos, que tendrán un "nivel básico" y suponen una de las "novedades" del Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la comunidad, estarán dirigidos a empresarios y trabajadores, y se impartirán en "los próximos días".

   De este modo lo ha señalado la directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, quien ha reconocido que estos cursos supondrán una forma de "acercar la prevención y la formación en riesgos laborales" a los ciudadanos y "aumentará" la cultura preventiva.

   En rueda de prensa este miércoles en Mérida (Badajoz), ha avanzado también la creación de un buzón donde cualquier empresario o ciudadano podrá consultar "cualquier" duda o enviar información, en la página del portal del ciudadano.

   De esta manera, Pacheco ha señalado que si la Dirección General de Trabajo tuviera "conocimiento" de que esas comunicaciones fuesen "situaciones de riesgo o infracción clara de la normativa laboral", se abriría una investigación.

   Por otra parte, la directora general ha anunciado otra medida "novedosa", que consistirá en llevar la prevención de riesgos laborales a los centros educativos, para que los jóvenes asuman "de manera natural" lo que significa la seguridad y prevención laboral.

   En esta línea, ha expresado que desde la Dirección General de Trabajo se hace "todo lo posible" para "aumentar la cultura preventiva" en la región.

CIFRAS SINIESTRALIDAD

   También, en cuanto a las cifras de siniestralidad, ha indicado que a "fecha de hoy" son nueve los accidentes mortales contabilizados en 2016, aunque ha manifestado que "aún no están sumados" los ocurridos recientemente en Mérida y Obando porque se encuentran en "fase de investigación".

   De este modo, ha recalcado que es una cifra "inferior" a la del año 2015, donde hubo un total de 15 víctimas mortales por accidentes laborales.

   En todo caso, ha manifestado que estos datos son "un poco fruto de la casualidad", y ha señalado que "nadie puede dejarse la vida ni su salud, por salir a trabajar".

   De igual manera, ha recalcado que el dato de siniestralidad por cada 1.000 trabajadores, se ha reducido en un dos por ciento, respecto al año anterior.

   Por otra parte, ha informado también de que la Junta ha concedido las subvenciones que se acordaron en el Plan de Mejora de las Condiciones de Seguridad y Salud en las empresas extremeñas, por "un importe global de 50.000 euros".

   Por último, en referencia al accidente ocurrido en la localidad pacense Esparragosa de Lares este miércoles, 9 de noviembre, Pacheco ha manifestado que no tienen "constancia de que sea un accidente laboral", puesto que se trataba de "una persona jubilada".