Extremadura se mantiene este martes en alerta amarilla por lluvias

Recursos de lluvias en Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:46

MADRID/MÉRIDA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma de Extremadura se mantiene este martes, día 22, en situación de alerta meteorológica de nivel amarillo ante la previsión de lluvias de hasta 15 milímetros en una hora.

Según publica la web del Centro 112 de Extremadura y recoge Europa Press, las precipitaciones acumuladas en 12 horas podrían llegar a los 40 milímetros.

Asimismo, la alerta se mantiene activa en las provincias de Badajoz y Cáceres desde las 03,00 de esta pasada madrugada y hasta las 15,00 horas de este martes, día 22.

Como recomendaciones, el 112 aconseja a los ciudadanos en general circular por las carreteras con la máxima precaución posible; prestar especial atención a posibles desprendimientos de tierra; no atravesar carreteras inundadas; no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos; y llevar consigo siempre un teléfono para estar comunicado en caso de emergencia con el propio 112.

PROVINCIAS ESPAÑOLAS EN ALERTA

En concreto, a nivel nacional, un total de 28 provincias estará este martes en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por lluvias, vientos o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, mantendrán aviso amarillo por vientos Cantabria, Navarra, León y Palencia, La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias, Burgos, Salamanca, Zamora, Ávila Lérida y La Rioja. Huesca se encuentra en alerta naranja.

Además, las lluvias mantendrán con aviso de riesgo a La Coruña, Pontevedra, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Toledo, Ciudad Real, Cádiz, Córdoba, Sevilla, Jaén, Granada, Málaga, Huelva. Asimismo, los fenómenos costeros mantendrán en situación de riesgo a La Coruña y Pontevedra.

En general se esperan precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia, oeste de Castilla y León y cuadrante suroeste peninsular y viento fuerte en zonas del norte y oeste de la Península.

El cielo estará muy nuboso o cubierto en la vertiente muy nuboso o cubierto, al igual que en el interior del área cantábrica y pirineos, con precipitaciones débiles a moderadas, que serán más intensas e irán ocasionalmente acompañadas de tormenta en Galicia, oeste de Castilla y León y cuadrante suroeste peninsular, donde podrían ser localmente fuertes o persistentes.

Las precipitaciones serán menos abundantes por la tarde en la mitad noroeste peninsular y aumentará la nubosidad durante el día en el resto de la península, con posibilidad de alguna lluvia débil, menos probable en el extremo sudeste peninsular. En Baleares y Canarias, se espera un martes poco nuboso con algunas nubes altas.

En cuanto a las temperaturas, se esperan pocos cambios en el tercio este peninsular y Baleares y un ligero ascenso en Canarias. En el resto descenderán de forma ligera a moderada.

Finalmente, el viento soplará fuerte del suroeste en el litoral gallego, y moderado con intervalos de fuerte en otras zonas del noroeste peninsular, litoral oeste de Andalucía y Pirineos. En el resto de la Península y Baleares se espera viento flojo a moderado del sur o del suroeste. En Canarias habrá viento flojo.