Extremadura es partidaria de que la UE habilite "fondos adicionales" para dar salida a la fruta ante el veto ruso

Echávarri
Echávarri - Europa Press
Actualizado: jueves, 14 agosto 2014 14:14
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Extremadura es partidaria de que la Unión Europea (UE) habilite "fondos adicionales" para dar salida a la fruta ante el veto ruso en lugar de utilizar los fondos de crisis de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

   El consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri,  se ha mostrado partidario así de que desde la UE se habilite una partida "adicional" porque el uso de los fondos de crisis de la PAC "repercutiría" en los fondos que tienen los agricultores en "sus ayudas directas".

   Igualmente, ha indicado que el Gobierno extremeño tampoco es partidario de que se utilicen los fondos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) porque, entre otros motivos, los socios "tampoco lo quieren" dado que el problema del veto de Rusia atiende a cuestiones "políticas".

   Por ello, tras la reunión mantenida con organizaciones agrarias, cooperativas agroalimentarias y la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) para analizar la situación tras el veto de Rusia, Echávarri ha indicado que trasladará esta petición del Ejecutivo extremeño, así como las planteadas por las organizaciones y asociaciones  durante este encuentro, al Ministerio de Agricultura.

   Sobre los cultivos que se verán más afectados por dicho veto, Echávarri ha informado de que después de analizar la situación junto a las organizaciones, el "principal problema" que tiene Extremadura es la ciruela, porque la mitad de la producción está todavía sin salir.

   En cuanto a otros cultivos como el melocotón o la nectarina, ha dicho Echávarri, que "no hay problema", dado que la mayor parte de la producción "ya había salido".

Leer más acerca de: