Extremadura registra 20 donaciones de órganos en el primer trimestre, un 46% más

Sanitarios durante una intervención para realizar un transplante
PIXABAY - Archivo
Actualizado 08/04/2018 11:14:06 CET

   MÉRIDA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Programa de Donación y Trasplante de Extremadura ha tenido una elevada actividad durante el primer trimestre de 2018, en el que se han producido 20 donaciones de órganos, lo que supone un 46 por ciento más que en el mismo periodo de 2017, año en el que se contabilizó el récord de la comunidad con un total de 50 en todo el ejercicio.

    Las donaciones se han producido en los dos complejos hospitalarios universitarios de la región, 13 en el hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres y siete en el hospital Infanta Cristina de Badajoz.

   Estas donaciones han permitido realizar 23 trasplantes de riñón y siete de hígado en el hospital Infanta Cristina de Badajoz, centro de referencia regional de trasplantes, además de transferir otros órganos a pacientes de otras comunidades para poder ser trasplantados.

   Asimismo, se ha realizado también la extracción de 35 córneas y una de tejido óseo, realizándose 20 implantes corneales y múltiples de tejido óseo.

   Esta actividad supone un incremento del 46 por ciento en donaciones respecto al mismo periodo de 2017 (13), del 109 por ciento en trasplantes renales (11) y del 40 por ciento en trasplante hepático (5).

   El programa muestra de esta forma su "consolidación y éxito", según indica la Junta en una nota de prensa, en la que felicita a todos los profesionales implicados. Ahora espera que, un año más, Extremadura supere la cifra que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se ha marcado como objetivo para 2020 de 40 donaciones de órganos por cada millón de habitantes.

   El programa de Donación y Trasplantes inició su desarrollo gracias al impulso de la doctora Julia del Viejo, que comenzó su labor en la unidad de trasplantes del Infanta Cristina de la que fue coordinadora hasta 1996, cuando se crea la Unidad Regional de Trasplantes, de la que fue su primera responsable.

   A su memoria como precursora del programa regional se han creado en esta legislatura los Cursos formativos de Donación y Trasplantes que llevan su nombre y que el pasado mes de febrero celebraron su tercera edición.

Contador