Extremadura sigue hablando con Hacienda para que no haya retención de fondos o sea mínima

313273.1.260.149.20160531125654
Vídeo de la noticia
Vara - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 mayo 2016 12:55

   MÉRIDA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que su ejecutivo ha logrado que el Ministerio de Hacienda "no" retenga "más" el FLA a la región, y ha incidido en que su gobierno continúa "hablando" con dicho departamento estatal para que las retenciones de fondos "o no se produzcan o sean mínimas".

   Además, ha confiado en que "al final" se pueda alcanzar "el acuerdo que todos" desean, teniendo en cuenta que el ministerio "no tiene ninguna duda" de que el extremeño es "un gobierno de gente seria, que afronta los problemas con seriedad y que los intenta resolver", ha dicho.

   Tras subrayar, así, que por parte del anterior Ejecutivo regional del PP "desajustaron todo lo posible, destrozaron las cuentas públicas" de la comunidad, ha incidido en que ahora la Junta desde el inicio de la legislatura se ha visto obligada a hacer frente a los requerimientos que desde el Gobierno central se realiza.

   De este modo se ha pronunciado Fernández Vara en rueda de prensa este martes en Mérida, a preguntas de los medios sobre la retención de fondos a la comunidad por parte del Gobierno central por incumplimiento en el pago a proveedores, y sobre el abono este pasado lunes a la comunidad de 23,5 millones de euros del FLA para proveedores.

SITUACIÓN ENCONTRADA

   "Nosotros desde el primer momento, desde el minuto uno de esta legislatura hemos dicho la verdad y hemos contado la situación que nos encontramos, las consecuencias legales que tendría, los incumplimientos que se habían tenido tanto en el cumplimiento del objetivo de déficit como en la elaboración de los presupuestos de 2015", ha dicho Vara, quien ha subrayado que "desde el primer momento" su ejecutivo ha estado "negociando" con el ministerio.

   Al respecto, ha destacado que la comunidad ha ido "pasando, negociando y dialogando cada una de las pruebas" que el Gobierno central le ha ido marcando esta legislatura, lo que ha permitido que "finalmente" ahora se haya logrado "en primer lugar que no se retuviera más el FLA" porque la región lo necesita, ha dicho, "para poder pagar".

   A continuación, ha añadido que "en segundo lugar" la Junta continúa "hablando" con el Ministerio de Hacienda para que las retenciones de fondos "o no se produzcan o sean mínimas".

   "Llevamos nuestra propuesta, presentamos nuestro Plan Económico Financiero, cuando nos han requerido hemos dado nuestro plan de ajuste, hemos ido pasando, negociando y dialogando cada una de las pruebas que se nos han ido marcando, además sin intentar hacer ningún ruido, que es como se hacen las cosas que se quieren hacer bien...", ha declarado.

   "Y espero que al final podamos encontrar el acuerdo que todos deseamos, porque yo creo que el ministerio si hay algo de lo que no tiene ninguna duda es de que aquí estamos un gobierno de gente seria, que afronta los problemas con seriedad y que los intenta resolver", ha dicho.

   De igual modo, ha criticado que con la gestión del anterior Ejecutivo regional del PP "se ocultó una realidad que teníamos en las cuentas públicas", lo que ha provocado "la situación que ahora tenemos". "Pero así no se resuelve, se resuelve haciéndole frente", ha añadido.

SONDEOS

   Por otra parte, sobre los sondeos de intención de voto que continuarían dando un apoyo mayoritario al PP a nivel nacional, Fernández Vara ha señalado que las encuestas "se equivocaron" con el PSOE en Extremadura antes de las últimas elecciones autonómicas.

   "Hace un año y 17 días se publicó un sondeo en Extremadura que dijo que Monago estaba al borde de la mayoría absoluta y yo al borde de la retirada, y no fue verdad", ha indicado.

   Por otra parte, sobre las horas de Religión que se impartirán en Extremadura y la situación de profesores de dicha materia en la comunidad, Fernández Vara ha avanzado que se reunirá con dicho colectivo próximamente a petición de este último, y ha indicado que le explicará el planteamiento de la Junta de que se liberen en el currículum educativo "algunas horas" para poder incorporar "más horas de otras materias, fundamentalmente de Filosofía".

   En cualquier caso, ha reiterado que "no" se elimina "evidentemente" la asignatura de Religión; así como que la Junta será "flexible" en el número de alumnos por grupo.

   Finalmente, sobre la reclamación vía judicial por parte de profesores de Religión para solicitar el complemento autonómico que reciben otros docentes de otras asignaturas, Fernández Vara se ha mostrado "respetuoso" como lo que puedan estipular los tribunales.

Leer más acerca de: