Los extremeños se beneficiarán de una ayuda al comprar un vehículo híbrido

Actualizado: domingo, 5 abril 2009 20:37

MÉRIDA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los extremeños se beneficiarán de una ayuda de 3.000 si adquieren un vehículo híbrido tras la autorización por el Consejo de Gobierno del Decreto puesto en marcha por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, que regulará una nueva línea de ayudas públicas destinada a la adquisición de este tipo de vehículos.

Se trata de una de las medidas contempladas en el Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia española de Cambio Climático y Energía Limpia, que tiene por objetivo conseguir una reducción del consumo energético en el sector automovilístico, uno de los principales emisores de gases a la atmósfera, según recordó la Junta en nota de prensa.

De acuerdo con el Decreto, y en el marco de colaboración suscrito con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), la Junta de Extremadura subvencionará con 3.000 euros la compra de un vehículo híbrido, más eficiente desde el punto de vista tanto energético como medioambiental.

Con esta novedosa línea de ayudas se pretende reducir el consumo energético en el sector automovilístico y las emisiones de gases a la atmósfera; favorecer el uso de vehículos de bajo consumo energético y promover un cambio de tendencia en la sociedad hacia automóviles más racionales, ecológicos y sostenibles.

Dado que se trata de vehículos con un precio superior al precio medio del mercado, se pretende con ello incentivar su adquisición y compensar el incremento del precio.

Podrán acogerse a las ayudas los particulares, sociedades anónimas y limitadas y cooperativas, entidades locales, y comunidades de bienes, empadronados o con domicilio social en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El procedimiento para la asignación de la ayuda es el de concesión directa por convocatoria abierta.

La cuantía de la subvención será de 3.000 euros, sin que en ningún caso pueda superar el 15% del precio de mercado del vehículo y, el precio máximo del vehículo, incluido todos los impuestos, no deberá superar los 28.000 euros.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de octubre o hasta agotar el crédito establecido.

VEHÍCULO HÍBRIDO

Se entenderá por vehículo híbrido aquel que combina dos motores, uno eléctrico mediante baterías y otro de explosión de combustible convencional. Ambos se encargan de mover el vehículo, pero cada uno entra en funcionamiento dependiendo de las circunstancias.

Las baterías se recargan mediante un alternador accionado con el funcionamiento del motor de combustible y por la energía cinética de las deceleraciones y frenados.

En velocidades bajas, funciona únicamente mediante el motor eléctrico, siendo el ruido mínimo y la emisión de gases nula, por lo cual este tipo de sistema se perfila como el más óptimo para la circulación por zonas urbanas.