Los extremeños formalizan 8.784 testamentos en el primer semestre de 2017

Publicado 29/10/2017 12:55:51CET

   MÉRIDA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los extremeños han formalizado un total de 8.784 testamentos en el primer semestre de 2017, según datos del Consejo General del Notariado, que ha indicado que a nivel nacional la cifra supera los 647.000 testamentos.

   En nota de prensa, los notarios han recordado la facilidad que existe para testar, ya que basta con que los ciudadanos acudan con el Documento Nacional de Identidad.

   Asimismo, el testamento es un documento "muy económico", ya que la mayoría tiene un coste que oscila entre los 38 y 50 euros. De esta manera, los notarios han animado a testar porque ofrece "seguridad jurídica" y "evita problemas futuros".

   En esta línea, si no existe testamento, será la Ley (el Código Civil o la legislación civil de las comunidades autónomas) la que determine a quien o quienes corresponde heredar, siguiendo un orden establecido de parentesco.

   Por otra parte, cabe tener en cuenta que en la mayor parte de España, donde se aplica el Código Civil, existe la legítima, es decir la parte de una herencia que no puede ser repartida como se desee, ha informado el Consejo General del Notariado en nota de prensa.

   Algunas comunidades autónomas cuentan con derechos forales, que regulan con ciertas particularidades respecto a esta parte de la herencia.

   La ley reconoce pocos casos en los que se pueda desheredar a un hijo; sin embargo, sí es posible. Haber negado el alimento y/o haber sufrido maltrato psíquico o físico son las causas más comunes que permiten a un progenitor poder desheredar a un hijo.