La Facultad de Veterinaria de la UEx propone un método que facilita el diagnóstico de la 'leishmaniosis'

Actualizado: jueves, 7 marzo 2013 16:18

CÁCERES, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura (UEx) de la capital cacereña está investigando el diagnóstico de la 'leishmaniosis', a partir de la detección de la presencia de ADN del parásito 'Leishmania infantum 'en el pelo del perro.

El objetivo es "desarrollar un método capaz de proporcionar el análisis parasitológico de manera no invasiva, como alternativa a la biopsia de ganglio linfático o médula ósea".

Con ello se pretende "ofrecer un método de diagnóstico más rápido, menos costoso e invasivo que las pruebas actualmente existentes", según informa la UEx en nota de prensa.

Según explica la investigadora Silvia Belinchón, "el procedimiento consiste en extraer el ADN del pelo y, mediante una PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real, detectar y amplificar una región muy pequeña y conservada del ADN del kinetoplasto del parásito (es decir, de su ADN mitocondrial), que está presente en todos los parásitos del género Leishmania".

De esta manera, las resultados han demostrado que el ADN de 'Leishmania' "puede ser detectado y cuantificado en el pelo de perros infectados, incluso analizando un único pelo."

"Es un método muy nuevo, estamos pendientes de desarrollar nuevas aplicaciones del mismo, incluso queremos precisar el momento en el que el ADN del parásito se incorpora al pelo del perro en el transcurso de la infección", añade Silvia Belinchón, que ha iniciado esta investigación en el marco de su tesis doctoral.

Cabe destacar que la 'leishmaniosis' canina es una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura del mosquito flebotomo. La especie 'Leishmania infantum' es endémica en España y en países de la cuenca mediterránea como Francia, Italia, Grecia, Turquía, Israel, Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos.

En Extremadura se estima que el 12 por ciento de los perros son seropositivos en la provincia de Cáceres, tal y como reflejan los últimos estudios realizados en el Valle del Jerte, La Vera, Sierra de Gata, Valencia de Alcántara, o la Sierra de la Mosca de la capital cacereña, concluye la nota.