El Festival de Mérida se convierte, tras incorporar Cáparra, en el "único" que se celebra en cuatro espacios romanos

Caparra
EXTREMADURA TURISMO
Publicado: viernes, 11 agosto 2017 11:12

   Jesús Cimarro destaca que la "nueva aventura" que supone la apertura de la cuarta extensión del certamen en este yacimiento

    MÉRIDA/ OLIVA DE PLASENCIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se convierte a partir de este viernes, con la inauguración de su extensión en la Ciudad Romana de Cáparra, en el "único" del mundo que se celebra en cuatro espacios romanos.

   Así, al Teatro Romano de Mérida, en el que se celebra el grueso de las representaciones del Festival de Teatro de la capital extremeña, en los últimos años se han incorporado las extensiones del certamen en los teatros romanos de Medellín y de Regina, y este mismo viernes se une el nuevo espacio en la Ciudad Romana de Cáparra, con el que el certamen se abre a la provincia de Cáceres, y que contará con tres representaciones hasta el domingo.

   En una entrevista concedida a Europa Press, el director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, ha destacado la importancia de la inauguración, este viernes, del nuevo espacio del certamen en la Ciudad Romana de Cáparra, ante la que se ha mostrado "muy contento porque es una nueva aventura" para el festival.

   "Siempre es bueno inaugurar un nuevo espacio escénico al aire libre", ha explicado Jesús Cimarro, quien ha señalado que este espacio "no es un teatro romano, pero es una ciudad, un monumento, en este caso el arco, que es lo emblemático de Cáparra".

   Alrededor de ese monumento se ha instalado un escenario y un graderío para poder hacer representaciones, "y se hará por primera vez este fin de semana", ha señalado Jesús Cimarro, quien ha valorado que con la incorporación de Cáparra, el Festival de Mérida es "el único, que tiene tantas extensiones fuera de la ciudad donde se desarrolla, y en enclaves romanos", como son los teatros de Medellín, de Regina, y en este caso en la ciudad romana de Cáparra.

   A estas tres extensiones en espacios romanos, hay que sumar la que se celebra en Madrid, donde pueden verse algunas obras del certamen emeritense.

   "Yo creo que es una noticia muy importante, un nuevo espacio donde se van a poder hacer representaciones teatrales, musicales, y la utilización del patrimonio para vida cultural", ha valorado el director del Festival de Mérida, quien ha ofrecido buenas expectativas de ocupación de este nuevo espacio que se abrirá este fin de semana.

   En concreto, Cimarro ha destacado que las dos primeras representaciones, que tendrán lugar este viernes y sábado, "están prácticamente llenas", y todavía quedan localidades para acudir a la obra del domingo, que supera el 80 por ciento de entradas vendidas.

BUENA ACOGIDA

   Por tanto, la acogida del nuevo espacio "está siendo muy buena, y con ganas de ver teatro en ese espacio", ha aseverado Cimarro.

   Cabe destacar que la ciudad romana de Cáparra se encuentra en la provincia de Cáceres, en los términos municipales de Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla, y en la época romana llegó a convertirse en un importante nudo de comunicaciones en el eje norte-sur entre Emérita Augusta (Mérida) y Artúrica Augusta (Astorga) que forma la Vía de la Plata.

   La ciudad romana de Cáparra estaba amurallada en su totalidad y tenía tres puertas de acceso, situadas al sureste, este y oeste, mientras que en el centro del yacimiento se encuentra el arco de Cáparra, el símbolo de la ciudad junto al que se ha situado el escenario en el que se realizarán las representaciones.

   Para poder llevar a cabo estas representaciones, se han realizado una serie de adaptaciones en esta ciudad, ha explicado Jesús Cimarro, quien ha señalado que se ha instalado un escenario, así como un graderío, camerinos y baños portátiles.

   En definitiva, "ha habido que montar toda la estructura para que Cáparra tenga las mejores condiciones para el público pueda asistir", ha valorado el director del Festival de Mérida.

   Tras realizar estas adaptaciones, Cáparra cuenta con un espacio habilitado de graderío que dará cabida a unos 550 espectadores.

   Sobre la posibilidad de que el Festival de Mérida siga creciendo a través de nuevas extensiones, Jesús Cimarro ha reafirmado su intención actual de seguir "desarrollando y que sigan funcionando las que hay, que no son pocas", ha dicho.

   Así, y sobre la programación teatral que se desarrollará en este espacio, Jesús Cimarro ha señalado que una vez que este año se celebren las tres representaciones, la organización hará balance y decidirá "qué se puede hacer más adelante", en próximas ediciones.

   "De momento yo me conformo con que todo vaya bien, que el público disfrute del espacio, del entorno, que yo creo que es muy mágico", ha reafirmado el director del Festival de Mérida, quien ha destacado además que alcaldes y vecinos de la zona de Cáparra "están expectantes y muy orgullosos de que el festival se pueda desarrollar allí".

'EDIPO REY' INAUGURA LA EXTENSIÓN

   La extensión del Festival de Teatro Clásico de Mérida en la ciudad romana de Cáparra se inaugurará este viernes, 11 de agosto, con la representación, a partir de las 22,30 horas, de 'Edipo Rey', de Sófocles, versionado por Miguel Murillo y dirigido por Denis Rafter.

   Se trata de una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y la compañía extremeña Teatro del Noctámbulo, que está protagonizada por José Vicente Moirón, Memé Tabares, Gabriel Moreno, Javier Magariño, Juan Carlos Castillejo, Camilo Maqueda, Jesús Manchón, Francisco Quirós, Pedro Luis López o Javier Herrera, entre otros.

   Tras la inauguración con 'Edipo Rey', la programación del certamen teatral continuará este sábado con 'Los Pelópidas', de Jorge Llopis, en versión de Florián Recio, y dirigido por Esteve Ferrer, mientras que el domingo, 13 de agosto, concluirán las representaciones en este espacio con 'Marco Aurelio', una obra de Agustín Muñoz Sanz, dirigida por Eugenio Amaya.

   Finalmente, y respecto al desarrollo del Festival de Teatro Clásico en el Teatro Romano, que durante estos días ofrece su sexta obra, 'La comedia de las mentiras', Jesús Cimarro lo ha calificado de "positivo", y ha señalado la "buena perspectiva de público" que existe para esta representación.

   "Hay que esperar, porque quedan tres semanas de festival", ha señalado Jesús Cimarro, quien sí ha avanzado que el resultado hasta el momento es "positivo".

Leer más acerca de: