El Festival de Teatro de Mérida incluirá en su Programación Off la obra portuguesa 'Nâo nasci para odiar, mas para amar'

394080.1.644.368.20180514152919
Vídeo de la noticia
Actualizado 14/05/2018 18:01:39 CET

   LISBOA (PORTUGAL), 14 May. (EUROPA PRESS) -

   La 64 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que se celebrará este próximo verano, incluirá dentro de su programación Off la obra portuguesa 'Nâo nasci para odiar, mas para amar' de la compañía lusa Producciones Independientes y dirigida por Tiago Vieira.

   Esta representación se pondrá en escena primero en el Museo del Teatro Romano de Lisboa y después viajará a Mérida, donde se representará el 27 de julio, a las 21,00 horas, en el Templo de Diana.

   Así lo ha anunciado el director del Festival, Jesús Cimarro, durante la presentación en la capital lusa de la programación de la 64 edición de este certamen, a la que también ha acudido el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis; el ministro de Cultura de Portugal, Luis Filipe Castro Mendes; el embajador de España en Portugal, Eduardo Gutiérrez, y el alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, entre otras autoridades.

   Cimarro ha puesto en valor que la inclusión de una obra lusa en el festival es "fruto del hermanamiento cultural" de ambos países y ha asegurado que la inclusión de dicha representación "nace con vocación de continuidad", toda vez que ha manifestado que esto hace "gala" de la vocación internacional del certamen.

   Por ello, ha invitado a los "amantes del teatro portugués" y "a todos los que quieran sentir la verdadera emoción del teatro" a que acudan a la 64 edición del Festival de Mérida porque se trata de una "experiencia que nadie debería perderse". "Tienen nuestras puertas más abiertas que nunca", ha ensalzado.

VARA VALORA LAS RELACIONES ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL

   Por su parte, el presidente extremeño ha resaltado que el 2018 está siendo "enormemente positivo" en las relaciones entre España y Portugal debido, según ha ejemplificado, a la presentación del trayecto ferroviario Madrid-Lisboa en la parte portuguesa, la propuesta de acuerdo sobre la explotación de los recursos logísticos en La Raya, la constitución de la eurociudad Elvas-Campomaior-Badajoz, y ahora se lleva al ámbito cultural con "esta cooperación" que hace a todos "más grandes", ha asegurado.

   Así, Vara ha valorado que el certamen emeritense ha alcanzado una "dimensión difícil de mejorar" aunque siguen "empeñados" en seguir haciendo del mismo "un reclamo turístico" y también "una aportación cultural de primera magnitud".

   "El festival ha incorporado a Portugal de pleno derecho", ha sostenido el regidor extremeño, al tiempo que ha destacado del mismo que es "hoy por hoy, probablemente, la manifestación cultural clásica más importante de Europa".

    "Yo creo que es importante que seamos conscientes del punto de madurez al que han llegado nuestras relaciones, sin duda ninguna tiene mucho que ver las magníficas relaciones entre los gobiernos de España y Portugal" y también las "magníficas relaciones a todos los niveles", ha subrayado.

   En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha apuntado que en Extremadura hay "un sentimiento de identificación pleno con Portugal" y, como prueba de ello, ha señalado que "el 30 por ciento" de las exportaciones de la región van al país luso.

64 EDICIÓN

   Cabe recordar que durante la 64 edición del Festival de Mérida se pondrán en escena en el Teatro Romano nueve representaciones, ocho montajes teatrales y un espectáculo de danza, entre los días 29 de junio y 26 de agosto.

   A ello se suman las extensiones en los teatros romanos de Medellín, Regina y Cáparra, y la extensión temporal de Tarragona con motivo de los Juegos Mediterráneos 2018.

   Igualmente, la próxima edición contará con la programación Off con más teatro, cine, conferencias, exposiciones, talleres y pasacalles, entre otras actividades

Contador