La Fiesta del Cerezo en Flor arranca en el Jerte entregando premios a Diputación de Cáceres y la doctora Delicias Muñoz

Premios Cereza en Flor
JUNTA DE EXTREMADURA
Actualizado 23/03/2018 16:44:02 CET

   Vara anima a apostar por la "calidad" para "hacer de Extremadura destino turístico de primero orden para el turismo extranjero"

   CABRERO (CÁCERES), 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Fiesta del Cerrezo en Flor ha arrancado este viernes en el Valle del Jerte entregando los Premios 'Cereza de Oro 2018' a la Diputación de Cáceres, por su "decidida apuesta por el mundo rural", y a la doctora natural de Cabrero (Cáceres) Delicias Muñoz, por su investigación de la esclerosis múltiple, por la que ha conseguido "numerosos premios".

   La inauguración del Cerezo en Flor ha tenido lugar este viernes en la localidad cacereña de Cabrero, con la asistencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; las consejeras de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, y de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, entre otras autoridades.

    Rosario Cordero ha sido la encargada de recoger el Premio 'Cereza de Oro 2018' en nombre de la Diputación de Cáceres, ante lo que se ha mostrado "enormemente feliz" y ha asegurado que el galardón les da "fuerza" porque supone que van "por el camino adecuado", toda vez que ha resaltado que "la razón de ser" de la Diputación es el mundo rural.

   Por ello, ha subrayado que los 131 millones de euros con los que está dotado el presupuesto de la institución que preside van "para todos los municipios" para "conseguir el equilibrio entre lo urbano y lo rural". Cordero también ha recordado la puesta en marcha del plan Diputación Desarrolla dotado con 20 millones de euros y destinado al "desarrollo" de las comarcas cacereñas.

   Por su parte, la doctora Delicias Muñoz, que reside en Vigo, ha agradecido el premio y se ha mostrado "orgullosa y honrada" porque este galardón se lo da la gente Cabrero, donde nació y creció, ha recordado. Además, ha aprovechado para reivindicar "apoyo a la investigación" que, a su juicio, en España esta "en una situación muy precaria".

   Esto es debido, ha considerado, a la "falta de fondos" y "sobre todo por el desconocimiento" que existe de lo que "significa la investigación" que es "estudiar y buscar causas y soluciones a los problemas", ha explicado.

ATRAER TURISMO EXTRANJERO

   Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado que hay dos marcas en el ámbito turístico extremeño que están "absolutamente consolidadas" y son el Valle del Jerte y La Vera y ha animado a ambos territorios a colaborar "juntos porque son dos marcas que se refuerzan de manera esencial".

   Por ello, ha resaltado que hay que trabajar "ya no tanto con el turismo nacional, que también" sino con el turismo extranjero, que aumentó el año pasado en la región un 50 por ciento -ha recordado-, para "conseguir hacer de Extremadura un destino turístico de primer orden para el turismo extranjero".

   Una clase de turismo que, según ha señalado Vara, "en muchas cosas no es igual" que en España y "a veces puede ser más exigente con determinadas cuestiones", motivo por el que, según ha asegurado, en la oferta turística hay que "cuidar mucho la calidad de los servicios".

   "A la gente hay que tratarla bien para que se quede, en lo emocional, el recuerdo de qué bien se han comportado conmigo", ha apuntado el regidor extremeño al tiempo que ha añadido que "tenemos que ser respetuosos con nuestras culturas y tradiciones pero enormemente respetuosos con el que viene, al que tenemos que tratar de la mejor manera posible".

   Todo ello porque, ta y como ha explicado Fernández Vara, este turismo "garantizará" a la región "ingresos importantes" porque "suelen ser" personas "con gran poder adquisitivo".

"EL VALLE DEL JERTE TIENE NOMBRE DE MUJER"

   Por otra parte, el presidente extremeño ha indicado que "gran parte de lo que significa el Cerezo en Flor" y "de lo que es hoy el Valle del Jerte tiene nombre de mujer", por ello ha valorado que "tiene que ser otra generación de mujeres ahora la que consiga de verdad y de una vez por todas la igualdad plena entre hombres y mujeres".

   Vara ha lamentado que "hoy hay muchos sitios" donde tanto hombres como mujeres "trabajan igual en el campo" pero la propiedad del mismo es del varón ya que la titularidad compartida "no va al ritmo" que les gustaría, ha confesado.

   "Hay mujeres que han trabajado toda su vida en el campo y tienen pensiones mínimas", ha afirmado el presidente autonómico al tiempo que ha aseverado que "las pensiones mínimas en España tienen, sobre todo, cara de mujer y eso es algo que como país tenemos que intentar cambiar".

   El jefe del Ejecutivo extremeño también se ha referido a los jóvenes, de los que ha dicho que "están en situación de emergencia" y "no pueden esperar", porque lo que hay que "apostar por proyectos que traigan a Extremadura empleos", ha manifestado. "Con lo que somos y tenemos solamente no tendremos capacidad de retener aquí a una juventud que está buscando cuanto antes poder emanciparse", ha sentenciado.

   Vara también ha defendido el papel de las diputaciones provinciales de las que ha asegurado que Extremadura "no se entiende" sin las mismas porque hay 280 pueblos de menos de mil habitantes y sin estas instituciones habría "ciudadanos de primera y de segunda".

   Finalmente, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, Ernesto Agudíez, ha destacado que los habitantes de la comarca deben estar "orgullosos" por "muchas cosas", entre ellas, porque esta zona aparece "en todos los rankings como uno de los mejores destinos de turismo interior" de España.

   Ha subrayado que tienen "encima de la mesa" un proyecto para convertir al Valle del Jerte "en el primer territorio inteligente prácticamente de España", en el que son "pioneros" y hace que esta comarca sea "la vanguardia de Extremadura". Agudíez también ha reivindicado el seguro de las cerezas y ha informado de que han pedido una reunión con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, sobre este asunto.

Contador