Blanco no ve una situación "preocupante" de corrupción en Extremadura

Aurelio Blanco
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 noviembre 2014 12:36
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco, ha considerado que en la comunidad "no hay una situación preocupante" ni "alarmante" en materia de corrupción.

   Ha reconocido que "siempre hay algunos problemas" en dicha temática, "sobre todo" en delincuencia urbanística o "algunas cosas parecidas", aunque ha incidido en que "de momento" la región "no" se encuentra a su juicio en una situación que se pueda "decir alarmante" o que pueda "desbordar" como --añade-- "ocurre en otros lugares".

   En declaraciones a los medios de comunicación antes de presentar este jueves en comisión en el Parlamento extremeño la Memoria de la Fiscalía de Extremadura correspondiente a 2013, ha apuntado también sobre los delitos asociados a la corrupción en la citada publicación que se han abierto "varias" investigaciones por delito de prevaricación en la comunidad.

   En concreto, ha señalado que se han registrado más de 130 diligencias previas en Badajoz y más de 50 en Cáceres por delito de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos y tráfico de influencia, que se han traducido en "cuatro" escritos de acusación en Cáceres y "uno o dos" en Badajoz.

   Según ha dicho, el rendimiento en esta materia contra la corrupción "no es que haya sido poco" sino que este tipo de procedimientos "son largos, son complicados" y además existe el "hándicap" de que en la fiscalía extremeña "no" existen fiscales especializados en este tema.

   Además, ha apuntado que al no existir órganos judiciales especializados estos procesos "complicados" en materia de corrupción recaen sobre órganos judiciales en "muchos casos que ya están saturados de por sí de trabajo" y que "vienen mucho más a complicar la labor que tienen que realizar los jueces, los secretarios, los funcionarios de la administración de justicia y por supuesto también los fiscales".

Leer más acerca de: