Fragoso abandona la Diputación de Badajoz tras 14 años "defendiendo el municipalismo"

Francisco Javier Fragoso atiende a los medios de comunicación
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

BADAJOZ, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, se ha despedido de la Diputación de Badajoz tras 14 años como diputado provincial, de los que durante ocho ostentó la portavocía del PP, para dedicarse por completo a su tarea al frente del Ayuntamiento de Badajoz.

Tal y como se comprometió cuando tomó posesión de la Alcaldía, Fragoso ha presentado este miércoles su renuncia en el pleno de la Diputación, después de haber votado junto con su grupo a favor de los presupuestos de la institución provincial para el 2014.

Este ha sido el séptimo año en el que PP y PSOE han consensuado los presupuestos, lo que les convierte, según ha dicho, en una "rara avis a nivel de España".

Fragoso ha recordado que se ha visto obligado a marcharse porque "el tamaño de la ciudad de Badajoz no es comparable a otros municipios", y ha asegurado que en estos 14 años se ha dedicado a la "defensa de la institución provincial" y la "defensa del municipalismo".

También ha destacado los numerosos acuerdos que se han alcanzado con el gobierno provincial, demostrando que "no se han "interpuesto los intereses de partido a los intereses generales". Durante su intervención ha dedicado palabras de agradecimiento a la institución provincial y a su presidente, Valentín Cortés, así como al resto de la corporación y a su grupo la colaboración prestada.

El alcalde pacense se ha despedido augurando un "futuro floreciente" a la diputación, una institución, en su opinión, "cada vez más necesaria y con un papel más importante", porque la evolución demográfica de los pueblos más pequeños "no es positiva", según ha dicho.

Le sucederá en su puesto el concejal del consistorio pacense Jesús Coslado, al ocupar el puesto de suplente en la lista presentada por el PP en la Junta Electoral.

"MAGNÍFICO" INTERLOCUTOR

Tanto Valentín Cortés como el portavoz del PSOE en la diputación, Ramón Ropero, han lamentado su marcha y han destacado unas relaciones "marcadas por el respeto", así como que Fragoso "ha sabido defender la institución desde la oposición".

Ropero le ha calificado como "un magnifico interlocutor" con el que "ha merecido la pena trabajar", aunque a veces, según ha manifestado, "ha sido un oponente terrible, pero siempre respetuoso".

Valentín Cortés ha recordado que él no era sólo un diputado, sino también el presidente provincial del PP, lo que significa que "estando o no, las decisiones van a pasar por su consentimiento y su consenso". En este sentido ha reconocido que por este hecho "ha sido más fácil llegar a acuerdos que si no hubiera estado aquí".

El presidente de la diputación espera, según ha dicho, que aunque haya dejado de ser diputado "va a ser una persona importante en el devenir de las decisiones que tome el PP en la diputación".