Germán López Iglesias dice que intentará aumentar las plantillas policiales en Extremadura en 2018

379268.1.644.368.20180108141626
Vídeo de la noticia
Publicado 08/01/2018 14:16:26CET

   Vara reconoce la "gran labor y el gran servicio "al país" de policías y guardias civiles "en momentos difíciles" como los vividos en Cataluña

   MÉRIDA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El director general de la Policía, Germán López Iglesias, ha indicado que entre sus objetivos este año se encuentra el de "intentar aumentar" las plantillas policiales en Extremadura, a través del planteamiento de "intentar hacer más con más".

   Tras indicar que la Policía, la Guardia Civil y los militares "lo han pasado mal" durante la época de "crisis importante" para el desempeño de sus laborales, y que "seguramente la falta de personas se nota en que al final el servicio decae un poco", ha señalado que el objetivo es "intentar traer a más personas" a la plantilla (policial) de Mérida, de Badajoz y de Extremadura.

   "Ya las plantillas se están aumentando por encima de la tasa de reposición y yo calculo que ya este año vamos a intentar traer más personas a la plantilla de Mérida y de Badajoz y de Extremadura", ha indicado.

   De este modo lo ha señalado López Iglesias durante el acto de toma de posesión de Aurelio Fernández Sánchez como comisario jefe de la Comisaría de Policía Nacional de Mérida (Badajoz), en un acto celebrado en la capital autonómica, y durante el cual ha resaltado también que Extremadura lleva cinco años situándose como la comunidad autónoma "más segura de España", algo que según ha incidido "no es fácil".

   Al respecto, y tras agradecer el trabajo desarrollado por los cuerpos policiales en la región para la consecución de las referidas tasas, se ha mostrado "convencido" de que la región seguirá "manteniendo" dichos indicadores a través de Aurelio Fernández, de su equipo policial y de la colaboración de también con la Guardia Civil, Policía Local y militares, ha apuntado.

   Tras destacar también que el de Aurelio Fernández es el primer nombramiento que desde su departamento se realiza este año, ha destacado la "experiencia y conocimiento de la sociedad extremeña grande" que aquél tiene, tanto por su nacimiento en la región como por sus casi 40 años de trabajo desempeñados, y se ha mostrado por ello "convencido" de que el nuevo comisario jefe de Mérida "lo va a hacer bien".

   En este punto, López Iglesias ha defendido la importancia del trabajo de los agentes policiales para velar por la seguridad ciudadana, y al respecto ha comparado a aquéllos con los médicos de cabecera que "conocen a los ciudadanos".

VARA DEFIENDE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO

   Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha agradecido al Ministerio del Interior el "esfuerzo" por "reforzar" las plantillas policiales y de la Guardia Civil y también los medios de éstas en la región, y ha reconocido la "gran labor y el gran servicio" que "están prestando al país" policías y guardias civiles "en momentos sin duda ninguna que son difíciles" como los vividos recientemente en Cataluña "para devolver la legalidad".

   Así, ha reconocido que "por suerte en los últimos tiempos una parte de la sociedad española ha empezado a descubrir la importancia que tiene aquello que defiende la ley en nombre de los ciudadanos y ciudadanas".

    "O se está dentro de la ley o se está fuera de la ley, pero hay que saber que cuando se está fuera de la ley los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado son los encargados en nuestro nombre de devolver la legalidad en los momentos en los se produce una quiebra (de la ley)", ha añadido.

   Al mismo tiempo, Vara ha citado el terrorismo yihadista y la violencia de género como dos "grandes retos" ante los que hay que luchar actualmente, y ha añadido que para combatir a ambos los agentes policiales deben contar con "una formación adecuada".

   De igual manera, y tras desear "lo mejor" a Aurelio Fernández Sánchez en su labor como comisario jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de Mérida, el presidente de la comunidad ha incidido en que los policías son "muy importantes para la sociedad" en cuanto a que "el delito se persigue cuando sólo está en la mente del delincuente y todavía no lo ha perpetrado".

   "Lo importante es la institución y la prescindibles que son las personas", ha añadido también el jefe del Ejecutivo autonómico al referirse a la importancia del trabajo policial en la sociedad actual y a la "obligación de dejar siempre en buen lugar" a los ciudadanos.

BAJADA DE LA TASA DE CRIMINALIDAD EN MÉRIDA

   A su vez, la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, ha realizado un "homenaje" a los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil de Extremadura desplazados en los últimos tiempos a Cataluña, por la "excelente" labor realizada para defender "la igualdad" y la "legalidad".

   En este punto, ha aprovechado también para agradecer a Aurelio Fernández Sánchez el "compromiso" adquirido como nuevo comisario jefe de Policía Nacional en Mérida para "velar por la seguridad de las personas" en dicha ciudad.

   Al respecto, Herrera ha destacado que Mérida ha sido en 2017 la ciudad de Extremadura donde "más ha bajado" la tasa de criminalidad, con casi dos puntos de descenso, ha dicho; y se ha mostrado confiada en el trabajo que Aurelio Fernández Sánchez realizará en la capital extremeña.

   "Hoy empieza el mayor reto de su carrera profesional", ha dicho al nuevo comisario jefe, de quien ha añadido que "cuenta con una excelente plantilla de agentes" y a quien ha ofrecido el "sincero apoyo" desde la Delegación del Gobierno en Extremadura.

NUEVO COMISARIO

   Por su parte, el nuevo comisario jefe de la Policía Nacional en Mérida, Aurelio Fernández Sánchez, tras jurar el cargo este lunes en la capital extremeña y mostrar su disposición a "cumplir fielmente las obligaciones" derivadas del mismo con "lealtad al Rey" y con el planteamiento de "cumplir y hacer cumplir la Constitución como norma fundamental del Estado", ha agradecido a la Dirección General de Policía la "confianza" depositada para su nueva labor.

   Así, ha destacado que Mérida es una ciudad "segura, amable y tranquila", y ha comprometido su "clara vocación de servicio público" para "mejorar la calidad de vida de los emeritenses" a través de la seguridad.

   En este sentido, ha considerado "un orgullo" que él forme parte de lo que ha definido como "la cantera (policial) de Extremadura", y ha apuntado que su objetivo es liderar un proyecto "ilusionante".

   Al mismo tiempo, Fernández Sánchez ha dicho que otro de sus objetivos es ofrecer "un interlocutor directo y cercano" del cuerpo policial con diversos colectivos sociales, entre ellos las víctimas de violencia de género, ha dicho; y ha añadido que la lucha contra el tráfico de drogas y los delitos contra las personas y de odio centrarán otros de los planteamientos de trabajo en su nuevo cargo.

   De igual manera, ha señalado que continuará desde su cargo con el objetivo "estratégico" de seguir garantizando, ha dicho, "la seguridad" del Gobierno autonómico y de la Asamblea; así como con la pretensión de vigilar las zonas patrimoniales emeritenses, todo ello "trabajando coordinadamente con Guardia Civil y Policía Local".

   También, ha pedido a los sindicatos policiales "apoyo" y "diálogo", además de "comprensión"; y ha incidido en que asume el nuevo cargo de comisario jefe en Mérida "con responsabilidad".

ALCALDE DE MÉRIDA

   A su vez, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha tendido la mano a Fernández Sánchez para "trabajar codo con codo" en favor de la capital extremeña, una ciudad en la que la Policía Nacional "es importantísima", ha dicho.

   Tras destacar, al mismo tiempo, que Mérida es "una de las ciudades más tranquilas de Extremadura y de España", el primer edil ha apostado también por "seguir luchando contra el vandalismo" en cuestiones patrimoniales.

   Finalmente, Rodríguez Osuna ha agradecido su "enorme trabajo" y "cercanía" a la comisaria jefe saliente de la Policía Nacional en Mérida, Elisa Fariñas.