El Gobierno de Extremadura reclama que el Impuesto de Patrimonio siga siendo estatal

Antonio Fernández
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 diciembre 2013 11:22

MÉRIDA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura, Antonio Fernández, ha reclamado que el impuesto de patrimonio siga siendo estatal, y que "sirva para corregir desigualdades", de tal forma que lo que se recaude en todo el país se reparta "entre las distintas autonomías en función de las necesidades que tengan cada una de ellas".

   Antonio Fernández ha abogado por que el Impuesto de Patrimonio "lo recaude el Estado en toda España", y que a partir de ahí "se reparta atendiendo a los principios de justicia, equidad y solidaridad entre todas las Comunidades Autónomas".

   De esta forma se ha pronunciado Fernández, en una entrevista en Canal Extremadura Radio recogida por Europa Press, tras la cesión del Impuesto de Patrimonio a las Autonomías en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

   Así, el consejero de Economía ha señalado que esta cesión le "beneficia enormemente" a Cataluña porque "es la que más recauda" por este Impuesto de Patrimonio, mientras que a Madrid "le perjudica totalmente" porque la comunidad suprimió este tributo.

   El consejero extremeño ha avanzado que todavía no se conoce "absolutamente nada" sobre cómo se planteará el debate de la financiación autonómica, que a su juicio no contentará a todos porque "nunca ha sido posible" y por tanto cada autonomía se va "preparando para defender los intereses que creemos más beneficiosos".

DEUDA HISTÓRICA

   Por otra parte, y sobre las negociaciones con el Gobierno central acerca de la deuda histórica, el consejero ha señalado que después de las Navidades se celebrará la próxima reunión, en la que el Gobierno regional está "negociando" sobre los 430 millones de euros que recogió en el estudio que realizó sobre este tema.

   Antonio Fernández ha confiado en que la deuda histórica pueda cuantificarse antes del 31 de enero, cuando acaba el plazo fijado en el Estatuto de Autonomía: "Desde luego yo estoy no totalmente convencido pero tengo bastantes esperanzas en que esto se cierre convenientemente", ha dicho.

   Sobre el cobro del adelanto de los 20 millones de euros en concepto de deuda histórica previstos para este año, Antonio Fernández ha avanzado que pasará este viernes por el Consejo de Ministros, e "igual que sucedió el año pasado, antes del 31 de diciembre creo que lo cobraremos".