El Gobierno extremeño pondrá en circulación los próximos cuatro meses 95.000 bonos culturales destinados a los jóvenes

Trinidad Nogales
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 julio 2014 14:04
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno en su reunión de este martes, día 29, aprobará la primera convocatoria del bono cultural en Extremadura, a través de la que el Ejecutivo regional pondrá en circulación los próximos cuatro meses 95.000 bonos culturales para un total de 12.000 jóvenes de entre 18 y 30 años.

   La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha informado de que para esta primera convocatoria su departamento ha destinado 380.000 euros y ha añadido que, una vez que se publiquen en el Diario Oficial de Extremadura estas ayudas, se abrirá el plazo para su solicitud a través de la web www.bonocultural.gobex.es

   El plazo para solicitar estos bonos culturales finalizará el 31 de octubre y los mismos se podrán canjear hasta el 30 de noviembre de 2014. Cabe indicar que los beneficiarios deberán contar con el Carné Joven Europeo expedido por el Instituto de la Juventud de Extremadura.

   Nogales, acompañada por la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Rosa Álvarez, y del director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, han presentado la convocatoria del bono cultural en la librería 'San Francisco' de Mérida, una de las entidades que se han adherido a esta iniciativa.

TRAMITACIÓN

   La tramitación del bono cultural, como ha señalado la consejera, será "muy ágil", tanto para los usuarios como para los establecimientos adheridos.

   Según Nogales, una vez que se compruebe que los jóvenes solicitantes cumplen los requisitos, éstos recibirán en su correo electrónico ocho bonos culturales por un valor total de 32 euros.

   Estos bonos se podrán descargar en formato PDF para hacer una impresión en soporte papel y presentarlo en aquellos establecimientos adheridos o también descargarlos en los dispositivos móviles.

   Cada bono cultural tiene un valor de 4 euros y lleva aparejado un código QR que permite la identificación, además de un localizador para los casos de aquellos establecimientos que no dispongan de lector de dichos códigos.

ESTABLECIMIENTOS ADHERIDOS

   A día de hoy, como ha resaltado la consejera de Educación y Cultura, más de 40 establecimientos o entidades se adherido a la iniciativa puesta en marcha por el Ejecutivo regional, aunque el plazo para sumarse permanecerá abierto hasta el 31 de agosto.

   Cabe indicar que el listado de establecimientos adheridos aparecerá publicado en la plataforma web de esta iniciativa, y entre ellos priman las librerías y no solo de núcleos urbanos, sino que existen entidades colaboradoras en poblaciones menores como Caminomorisco, Fuente del Maestre u Olivenza, ha apuntado Nogales.

   Asimismo, en Mérida, junto a la librería San Francisco, también se ha sumado la librería Martín, aunque Trinidad Nogales se ha mostrado segura de que a partir de esta jornada continuarán sumándose más entidades y empresas.

OFERTA "MUY VARIADA"

   La oferta, como ha recalcado la consejera, es "muy variada", ya que los bonos culturales se podrán canjear en cines de Cáceres, Plasencia o Coria, en grandes superficies como El Corte Inglés o Hipercor, en salas alternativas como el Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz o en el Espacio Taktá de Navalmoral de la Mata, o en los principales teatros de la región.

   De igual forma, también podrán canjearse en suscripciones a periódicos, como el Periódico Extremadura, ha mencionado Trinidad Nogales, o en festivales como Europa Sur o el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

   Las empresas que participen en este proyecto no tendrán que realizar ningún gasto adicional, ya que la administración extremeña, como ha resaltado Nogales, ingresará el coste total de los bonos culturales que utilicen los jóvenes en sus establecimientos.

   Además, los bonos serán de carácter personal para cada usuario, por lo que éstos deberán ir a los establecimientos adheridos provistos de su identificación para poder hacer uso de los mismos.

   Como ha recordado Trinidad Nogales, los gastos subvencionables serán libros de contenido literario, no los libros de texto; música en formato CD; películas en DVD y Blue-ray; o entradas y abonos para asistir a la exhibición de largometrajes es salas de cine o espectáculos teatrales en vivo, musicales o cualquier otro espectáculo escénico.

   Junto con esos gastos, también se incluyen las suscripciones a la prensa diaria, tanto en formato digital como impreso, y las entradas y los abonos a museos, a exposiciones y a monumentos, una novedad que se incluirá este martes en la reunión del Consejo de Gobierno, ha añadido la consejera.

CONSUMO CULTURAL

   En sus declaraciones a los medios, Trinidad Nogales ha remarcado que esta iniciativa "ilusiona" al Gobierno de Extremadura por el hecho de que los jóvenes se van a poder beneficiar de un proyecto que tiene como principal objetivo el consumo cultural aunque también la mejora de la formación de este tramo de edad.

   Asimismo, ha indicado que el Gobierno de Extremadura está convencido de que esta iniciativa facilitará el acceso a la cultura pero también dinamizará el mercado cultural de la región, por lo que ha invitado a los jóvenes a consumir cultura y a participar de las "posibilidades que el Gobierno (de la región) les ofrece" en este sentido.