El Gobierno extremeño reitera que "no tiene potestad jurídica" para solicitar la revocación de la DIA de la Refinería

Actualizado 20/05/2013 14:29:55 CET

MÉRIDA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura, Enrique Julián Fuentes, ha reiterado que el Ejecutivo regional "no tiene potestad jurídica" para solicitar la revocación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable emitida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente al proyecto de la Refinería Balboa que promueve el Grupo Gallardo.

Según ha explicado, la "potestad" para solicitar la revocación de esta DIA desfavorable ante la Secretaría de Estado de Medio Ambiente "recae en el promotor del proyecto", algo que ya realizó el pasado 18 de septiembre de 2012.

Enrique Julián Fuentes ha explicado que el promotor del proyecto de la Refinería Balboa, el Grupo Gallardo, presentó un recurso para solicitar la revocación de esta DIA, que fue "inadmitido", y ahora "ha vuelto a presentar otro recurso de reposición, y en ese punto nos encontramos", ha señalado.

Además, el promotor ha solicitado que se paralice la expediente, y actualmente se está "en la fase de trámite de audiencia, y el expediente está ahora mismo paralizado por un plazo máximo de tres meses", ha explicado Julián Fuentes.

El director general de Medio Ambiente se ha pronunciado de esta forma en la Comisión de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía celebrada en el Parlamento de Extremadura, en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Socialista sobre las previsiones de la Junta de Extremadura en orden a exigir la revocación de la Declaración de Impacto Ambiental negativa a la refinería.

"SE PUEDE Y SE DEBE"

En la formulación de esta pregunta, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Rodríguez Osuna se ha mostrado convencido de que "sí se puede y sí se debe exigir esta revocación" de la DIA desfavorable.

Rodríguez Osuna ha explicado que "una vez que ha habido una solicitud por parte del promotor", ahora el PSOE reclama que "independientemente de que no se pueda hacer una solicitud formal" para esta revocación, la Junta de Extremadura "solicite esa revocación por los medios que estime oportunos, aunque no pueda hacerse a través de un escrito" .

Y es que, la "situación crítica" que vive Extremadura "nos obliga a todos a hacer todos los esfuerzos posibles", tanto "los que tenga la legislación vigente, y la que nos permita la negociación política", ha señalado el diputado socialista,

"Si existe la más mínima posibilidad, aunque solo fuera una, de que esa DIA se revocara, el Grupo Parlamentario Socialista iba a estar con el gobierno de la Junta de Extremadura, hasta el final", ha señalado Rodríguez Osuna, quien ha apuntado que "el interés general prima por encima del interés particular".

Antonio Rodríguez Osuna ha apuntado que "parece ser que hay una posibilidad legal a la que alude el empresario", por lo que ha mostrado la disposición del Grupo Parlamentario Socialista a apoyar "todas las medidas y todas las posibilidades que existan para que este proyecto pueda salir adelante", ha dicho.

"NO TENEMOS POTESTAD"

Finalmente ha tomado de nuevo la palabra el director general de Medio Ambiente, quien ha insistido en que la competencia de la Dirección General de Medio Ambiente "se ciñe a resolver el procedimiento administrativo de tramitación de la autorización ambiental integrada", pero, ha aclarado, "no a formular, solicitar o influir en procedimientos integrados dentro de la propia Autorización Ambiental Integrada, como es la Declaración de Impacto Ambiental".

"No tenemos potestad jurídica para solicitar dicha revocación", ha señalado el director general, quien ha insistido en que "quien debería solicitarlo, que es el promotor, ya lo ha solicitado"

Según ha recordado Enrique Julián Fuentes, el Gobierno de Extremadura presentó sus propias alegaciones una vez recibida la DIA desfavorable al proyecto, de las que el ministerio "atendió alguna, y otras no las atendió".

Finalmente, en la Comisión de Agricultura se ha aprobado por unanimidad la petición de comparecencia del director general de Agricultura y Ganadera para informarse sobre la situación actual de la enfermedad de la lengua azul tras la nueva detección de focos en días pasados.