El Gobierno regional destaca que Extremadura ha adaptado su legislación a los preceptos de la Ley de Comunicación

Actualizado: sábado, 3 agosto 2013 14:20

MÉRIDA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno extremeño ha destacado este sábado que la comunidad de Extremadura cuenta con un nuevo decreto de Comunicación Audiovisual que "adapta" la legislación regional en la materia a la Ley de Comunicación estatal aprobada en el año 2010.

El decreto, que entra en vigor este sábado, día 3, tras su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), sustituye a los tres decretos sobre la materia existentes hasta la fecha y que regulaban la concesión de emisoras de FM; la renovación de las mismas y la prestación del servicio de TDT local.

Según informa el Ejecutivo extremeño en una nota de prensa, el decreto, aprobado por el Consejo de Gobierno en su última reunión, considera los servicios de comunicación audiovisual como servicios de interés públicos ofrecidos en régimen de libre competencia, por lo que las concesiones para prestar el servicio se convierten en licencias con una duración inicial de 15 años.

Por otro lado, los propietarios de las mismas podrán transferirlas o alquilarlas a un tercero siempre con el visto bueno de la administración y las mismas condiciones en las que fueron otorgadas.

"VENDRÁ A PONER ORDEN"

A juicio del Ejecutivo autonómico, la nueva norma "vendrá a poner orden" en el sector audiovisual extremeño, teniendo en cuenta que se regula de manera específica cada una de las categorías de los servicios de comunicación (emisoras y televisiones comerciales; emisoras y televisiones públicas locales y emisoras y televisiones comunitarias sin ánimo de lucro).

Además, se explica en el comunicado, se crea un registro único de prestadores del servicio de comunicación audiovisual donde habrán de estar inscritos todos los servicios audiovisuales que se prestan en el ámbito de la comunidad.

DE CONCESIONES A LICENCIAS

Por otro lado, el Gobierno de Extremadura ha explicado que, en previsión de la aprobación del mencionado decreto, y con la intención de "ir poniendo en orden" el sector audiovisual extremeño, el Consejo de Gobierno aprobó a primeros de junio un acuerdo de transformación de concesiones en licencias para aquellas emisoras de radio y canales de televisión que tuvieran ya reconocido, merced a las obligaciones de la anterior normativa, el carácter definitivo de la concesión.

Por aquel acuerdo, se han transformado en licencia seis canales de TDT, tres en cada una de las provincias y 56 de radio, 21 de ellas con licencia para emisión en localidades de Cáceres y el resto en la provincia de Badajoz.

Por su parte, tanto las emisoras como los canales de televisión que ostenten la concesión provisional habrán de adaptar toda la documentación y características técnicas de sus emisoras de radio y TV a las condiciones que se señalan en el decreto en un plazo de tres meses.