Parlamento de Extremadura
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 22 febrero 2014 10:31

MÉRIDA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La presidencia de la comisión parlamentaria no permanente de estudio sobre la reforma de la Ley Electoral de Extremadura ha abierto un plazo de 10 días para que los grupos en la cámara regional presenten sus solicitudes de comparecencias y documentación.

   De esta forma, los cuatro grupos parlamentarios del PP, el PSOE, IU y PREX-CREX tienen hasta las 14,00 horas del próximo 3 de marzo para presentar sus escritos en los que han de exponer la documentación y las comparecencias que consideren oportunas.

   Así se ha acordado en el seno la comisión no permanente de estudio sobre la reforma de la Ley Electoral de Extremadura, en una sesión que ha tenido lugar este viernes en el Parlamento extremeño.

   La primera en tomar la palabra ha sido la presidenta de esta comisión, Felisa Cepeda, quien ha recordado que la duración de la misma está establecida en cinco meses.

   Por otro lado, ha indicado que además del aspecto político, esta comisión también tendrá un carácter jurídico y, por tanto, ha puesto a disposición de los grupos los servicios jurídicos de la cámara regional "por si tuvieran que elaborar algún informe".

"TREMENDAMENTE ESCÉPTICO"

   A continuación, ha intervenido el portavoz del Grupo Mixto PREX-CREX en el Parlamento de Extremadura, Damián Beneyto, quien se ha mostrado conforme con el plazo de diez días para realizar sus solicitudes, a la que ha precisado que los diputados regionalistas son "tremendamente escéptico" con esta comisión.

   Por su parte, el diputado de IU Alejandro Nogales ha considerado que sería "bueno para la agilidad y funcionalidad" de esta comisión que los portavoces del PP y del PSOE digan qué marco están dispuestos a modificar en la ley y a partir de ahí comenzar a trabajar en ese marco, pues la modificación de la norma electoral, ha recordado, requiere una mayoría de tres quintos.

   También ha lanzado una propuesta la diputada del Grupo Socialista Ascensión Murillo, quien ha sugerido que de esta comisión nazca la creación de un grupo de expertos y que éste haga los estudios a propuestas de los grupos parlamentarios.

   "En esta comisión vamos comprometer el futuro y todo lo que tiene que ver con nuestro régimen parlamentario y nuestro sistema electoral, y por tanto, ésta no es una cuestión menor", ha manifestado la socialista para defender su propuesta.

   Al respecto, el portavoz del Grupo Popular en la cámara extremeña, Miguel Cantero, ha indicado que los parlamentario no pueden "sustraer" la obligación que tienen como tales en favor de una comisión de expertos, y por ello se ha mostrado en contra de la propuesta del PSOE.

   El 'popular', igualmente, ha dicho que la reforma electoral "no es un tema baladí" y, por tanto, ha considerado "importante" escuchar también a la sociedad civil a través de las comparecencias autorizadas.

   Asimismo, Cantero ha recordado que su grupo propuso la reducción del número de diputados de 65 a 45, un sistema electoral de listas abiertas o desbloqueadas, y la disminución del umbral para obtener representatividad parlamentarios del tres al cinco por ciento.

   "Si de lo que se trata es de rebajar la democracia rebajando el número de diputados de esta región dispersa, enorme, en la que habría territorios que no tendrían representación, entonces digo desde ya que el Grupo Parlamentario Socialista no está de acuerdo", ha manifestado Ascensión Murillo.

Más noticias